Noticias Locales

ALCALDESA ESPERA QUE GOBIERNO ALIVIE DEUDAS CON ÓRGANOS ESTATALES

La abultada cifra de 88 millones de soles que tiene acumulada la Municipalidad Provincial del Santa en deudas con la Sunat, Essalud y AFPs, que le está costando el embargo de cuentas y bienes inmuebles, ha llevado a la alcaldesa Victoria Espinoza a recurri al Presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En declaraciones a la prensa, la autoridad municipal manifestó que estas deudas con dichas entidades estatales es el común denominador en todos los municipios del país por lo que en la reciente reunión de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) se planteó solicitar al gobierno que emita un decreto supremo para exonerar estos pagos.

La alcaldesa precisó que no se trata de “hacerle perro muerto al Estado”, por lo que la propuesta es de reconocer la deuda original y que los intereses se exoneren. “Son los intereses lo que hace abultada las deudas. Tenemos intención de pagar, pero que nos ayuden con este pedido” añadió.

Dijo que en el caso de la comuna chimbotana los acreedores han embargado cuentas como el del cobro a Mega Plaza e igualmente están embargados hectáreas de terrenos sobre los cuales incluso ya habitan familias enteras.

“Es una deuda impagable que ni con el presupuesto de los 4 años de gestión nos va a alcanzar para pagar y la única alternativa es esta propuesta que esperamos sea atendida por el Presidente Kuczynski lo que aliviará la gestión de las municipalidades”

La autoridad edil indicó que la deuda se originó durante los años anteriores a 1998 y nunca fue atendido por sus antecesores dejándola crecer hasta llegar a los 88 millones de soles.

EMERGENCIA

Respecto de un nuevo pedido de estado de emergencia en la provincia del Santa contestó que hoy lunes esperan respuestas de lo contrario volverán a reiterar la solicitud de manera más formal y será por un periodo de 45 días.   

“Las anteriores emergencias ha dado resultados óptimos contando con mucho más personal y logística y esto hace que la Policía cumpla bien su labor de seguridad a la población” sentenció la alcaldesa chimbotana.