Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

VÍA PÚBLICA

A raíz del desalojo que ha realizado la Municipalidad de Nuevo Chimbote a invasores que se habían colocado en un área de vía pública, surge nuevamente estos temas que aquí en esta columna hemos tratado en varias oportunidades. Mucho tiene que ver el tema político cuando se producen las invasiones, y ese tema político viene desde la época de “La bestia”, pues así se le denominaba al ex presidente regional, hoy en el penal, César Álvarez Aguilar. Todo lo que se realizó en aquel momento tenía un sentido político y aprovechamiento personal, por esa razón surgieron los pueblos que están en la denominada franja 308 hectáreas, que incluso la Municipalidad Provincia del Santa de entonces osó lotizar, a pesar de tener conocimiento que dichos terrenos pertenecían al Proyecto Especial Chinecas. Pasaron dos gestiones municipales y no hubo absolutamente nada que hacer, los pueblos ahí asentados se fueron multiplicando y no hubo otra alternativa, lógicamente con intervención del gobierno regional de turno se tuvo que pasar esos terrenos de Chinecas a Bienes Nacionales, y los mismos a la Municipalidad Provincial del Santa para su respectiva lotización y titulación junto a COFOPRI, tal como se encuentran hoy en día. En ese proceso han aparecido pueblos que se encuentran ubicados no solamente en las áreas que pertenecieron a Chinecas, sino también en áreas privadas y lógicamente en áreas públicas. Los que se encuentren en las áreas que pertenecieron a Chinecas ya fueron lotizados y falta que sean titulados, y los que se encuentran en áreas privadas serán desalojados por sus propietarios y quienes se encuentren en áreas públicas tienen que ser desalojados por sus propios municipios, tal como ha ocurrido con el pueblo denominado Bello Amanecer, encontrado en el área de la avenida San Antonio. Por eso es importante que se identifique cuáles son las áreas que están ocupadas por invasores. Recordamos hace poco que avezados traficantes de terrenos quisieron ocupar las áreas que se encuentran detrás del hospital Regional, área pública por donde pasará la Vía Expresa. Como estamos en procesos electorales, siempre habrá audaces que se aprovechan y mienten a los pobladores justificando tal o cual invasión. Lo cierto es que, si están en un área que no corresponde, sencillamente tienen que salir como hemos visto que ha sucedido hace un par de días.

INVASIONES

Ya que hablamos de invasiones, tenemos que referirnos a aquellas que están sobre terrenos privados, como se trata del Asentamiento Humano denominado Yesenia Dávila Barrón, producto de traficantes de terreno de la Comunidad Indígena y de aprovechamiento político del ex alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernandez, que no tuvieron mayor empacho que ponerle el nombre de la esposa del burgomaestre. Hoy ese terreno se encuentra totalmente invadido, pero existe una parte de ese terreno que la Municipalidad Provincial pretende titular porque allí vive el traficante de terreno Alfredo Tarrillo Ramírez. Los vínculos de Tarrillo con el oficialismo en el gobierno provincial son evidentes, por eso es importante que se sepa y conozca que esos terrenos no deben ser titulados, los cuales están ocupados por invasores que saben y conocen que son terrenos privados, y en algún momento van a tener que retirarse. Así es el tema de las invasiones, que en el 99% son producto de intereses políticos y nada más, y de audaces traficantes como aquellos de la Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco.

DESTACADO

Causa satisfacción informar cuando un hijo chimbotano destaca en las ligas mayores. Se trata de Dayner Tafur Díaz, joven nacido en nuestra ciudad quien es director de la Orquesta Sinfónica en Bélgica. Hace algunos días participó en el concurso internacional para directores de ópera y ocupó el primer lugar. Nacido en 1998, estudió trompeta y piano, y posteriormente ya en Europa, estudió en “Hochschule Für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart”. Tafur Díaz es la expresión de esa juventud emprendedora, capaz de destacar en escenarios europeos. Desde esta esquina felicitamos a su padre el periodista Hugo Tafur Julca.