Para proteger a niños y adolescentes:
Para proteger a más de 260 mil niñas y adolescentes mujeres del virus del Papiloma Humano, (VPH), la congresista Lady Camones Soriano de Alianza para el Progreso (APP), presentó un proyecto de ley que amplía la cobertura de vacunación para las menores no vacunadas entre los años 2020 y 2022.
La ampliación del programa de inmunización está destinada a las menores que no fueron vacunadas o no completaron su esquema de vacunación contra el VPH, debido al cierre de establecimientos de salud, por la pandemia del COVID-19.
La congresista Lady Camones Soriano, presentó el Proyecto de Ley N.º 2895, que permitirá a las menores estar protegidas ante el VPH, principal causante del cáncer de cuello uterino.
La iniciativa legislativa plantea que el Ministerio de Salud (MINSA), amplíe la cobertura de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano, a niñas y adolescentes de 13 a 15 años, 11 meses y 29 días, que no pudieron ser vacunadas o no completaron su vacunación contra el VPH.
Así también planteó que en atención al principio de equidad, el MINSA incluya en el programa nacional de vacunación contra el VPH, a los niños y adolescentes varones, de 9 a 16 años.
En marzo del 2020, a consecuencia de la pandemia del COVID 19, el Gobierno del Perú decretó el Estado de Emergencia Nacional que incluyó el aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del virus y con ello se produjo el cierre de los centros educativos y postas médicas, que no hicieron posible el normal desarrollo de campañas de vacunación contra el VPH, que perjudicó a 263 mil 394 niñas de 9 a 13 años, quienes no fueron vacunadas contra el VPH, refiere el proyecto de Ley.
Según cifras de la Dirección de Inmunizaciones DGIESP, la vacunación contra el VPH el año 2020, que impactó la pandemia COVID-19 en el Perú, fue casi inexistente; el año 2021, ascendió a 4% y hasta mayo del presente año 2022, alcanzó solo a un 3% de menores.
El MINSA reportó que en el Perú cada día fallecen entre 5 a 6 mujeres y unas 2200 al año, por algún tipo de cáncer relacionado del Virus del Papiloma Humano, virus de transmisión sexual altamente contagioso, que es el principal causante del cáncer de cuello uterino, entre otros tipos de cáncer genitales, refiere la propuesta legislativa.
De aprobarse el proyecto de ley, el MINSA desarrollará campañas masivas y periódicas de vacunación en los 24 departamentos del país y la Provincia Constitucional del Callao, con énfasis en las zonas rurales.
Las vacunas contra el VPH se aplicarán en instituciones públicas, establecimientos de salud públicos y privados; centros educativos estatales y privados y de ser necesario en las viviendas.
Se ejecutarán acciones de difusión y promoción de los beneficios en la salud de la vacunación contra el VPH, a fin de cerrar las brechas en la cobertura de vacunación afectada por la pandemia.