Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

DESAIRE

Aun cuando nuestras autoridades, por protocolo y formalidad no puedan decirlo, lo cierto es que lo que ocurrió en la reunión del pasado jueves por el tema de la Vía de Evitamiento fue un bochornoso desaire por parte del Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martin Vizcarra Cornejo que no se presentó a la cita y delegó su representación en funcionarios de menor nivel. Si el Ministro se toma tiempo para otorgar audiencia a las autoridades de Chimbote que están sumamente preocupadas por el futuro de la obra de la Vía de Evitamiento, por lo menos debió estar presente y recibirlos para trasmitirle su solidaridad con este problema, empero, tal parece que no le interesa y lo peor es que delega funciones a personas que no tienen poder de decisión de nada, en otras palabras la reunión del ultimo martes no sirvió de nada sino para que estos funcionarios de segunda línea y los representantes de la concesionaria OHL comuniquen que los trabajos se iniciarán recién en Junio del año próximo. Un nuevo paseo, se ha transgredido el primer compromiso que asumieron los concesionarios cuando se firmó la addenda y cuando se colocó la primera piedra en Julio del año pasado, ocasión en la que se dijo que los trabajos se iniciarían dentro de los 90 días a efectos se subsanar los puntos que están pendientes que están relacionados con la presencia de agricultores en los terrenos por donde atraviesa el trazo de la autopista de esta vía de Evitamiento. Sin embargo, este tema los advertimos hace mucho tiempo en esta misma columna, pasaban los días y no se sabía absolutamente nada de la concesionaria, de PROVIAS y menos del Ministerio de Transportes, si había que solucionar temas pendientes entonces era necesario afrontarlos, empero, esos agricultores que tienen sus parcelas en la zona por donde atravesará la vía de Evitamiento no recibieron propuesta alguna para un justiprecio por la cesión de sus terrenos, sencillamente no se hacía nada y lo señalamos oportunamente. Estaban dejando pasar los días para que después salgan con cualquier pretexto para extender el inicio de los trabajos y eso ha sucedido.

DE PELEA

Lo importante es que la posición de las autoridades fue irreductible, no aceptaron de buenas a primeras esta pretensión y exigieron la presencia del Ministro porque aquí, como ya ocurrió antes, solo depende de voluntad política. Así lo expresaron la alcaldesa Victoria Espinoza y el alcalde Valentín Fernández, el último de los cuales advirtió a los funcionarios que la gente saldría a las calles. Sin embargo, quien demostró que sí es un gallo de pelea es el gerente municipal Julio Cortéz Rojas, quien no dejó que los funcionarios de medio pelo se quieran burlar y endosarle la responsabilidad de los atrasos a los propios Municipios y deslindar alguna dilación cuando el único que ha extendido esto como un chicle es el ejecutivo. Cortez les dijo que no se puede poner como pretexto el tema de la calzada que obligó a cambiar el proyecto ¿Quién elaboró el proyecto con una sola calzada, el MTC o el Municipio? “El Ministerio le respondieron”. Luego preguntó ¿Quién realizó la licitación y permitió que Chimbote se quede sin vía de Evitamiento el MTC o el Municipio? “Pro inversión, le respondieron”. Pero Pro inversión depende de PROVIAS y este es un organismo del MTC, les dijo Cortez enrostrándole que la única responsabilidad para que este proyecto se prolongue por años es de ellos, por ello exigen que se haga ya y que el Ministro de la cara porque el entrampamiento es político y el único que pueda dar una respuesta es el titular del pliego. En otras palabras, lo que les estaba diciendo es que en este caso solo queda hablar con el dueño del circo. Más claro ni el agua.

GARITA

Por este motivo ya no se pudo hablar nada de la garita de peaje ni del aeropuerto que son temas que los alcaldes tenían en agenda y exigen se deslinde de una buena vez. Sobre la garita le indicaron a los funcionarios que existe un punto establecido para el traslado que es en la provincia de Casma y no es cierto que todavía está pendiente de evaluarse y menos se podrá esperar a que se concrete cuando concluyan los trabajos de la provincia del Santa. “Señores en la provincia del Santa no han hecho un solo metro y han elevado las tarifas, eso no lo podemos permitir. Los municipios arreglan la panamericana y esta empresa concesionaria lleva sus vehículos pesados por allí sin pagar nada, este tema del traslado se tiene que resolver ya, no vamos a esperar que se concluya la autopista en la provincia del Santa para eso”, dijo el gerente municipal. A ver pues, que salga el Ministro Vizcarra que en el tema del puerto de Chimbote pegó una tremenda patinada hace poco.