Opinión

YENIFER LA VULNERABLE, DINA LA BENEFICIADA

Por: Fernando Carlos Vinicio Valdivia Correa (*)

Abordada por la prensa, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, Titular del MIDIS, fue interrogada sobre las razones que conllevaron a que Yenifer Paredes Navarro, hermana menor de la primera Dama, Lilia Paredes, o mejor conocida como la “cuñija” de Pedro Castillo Terrones, hubiera sido favorecida con el Bono Yanapay, declaró “…. nosotros hemos hecho la consulta en su oportunidad y lo que nos han dicho es que, cuando se dio el Bono Yanapay, su cuñado, era ya presidente, pero ella era persona vulnerable. Pero ya no está, el Bono Yapanay ya terminó”. Así de sencillo, sin dar mayores explicaciones, y menos ofrecer disculpas. Pero, en serio ¿tan fácil dimos vuelta de página a tan tamaña irregularidad?.

Para acceder a dicho beneficio debió cumplirse ciertos requisitos (entendiéndose como filtros), como encontrarse en situación de pobreza o de pobreza extrema según el SISFOH, o de pertenecer a los programas JUNTOS, Pensión 65 o Contigo, entre otros (https://www.gob.pe/14565-consultar-si-recibes-el-apoyo-economico-yanapay). Evidentemente, Yenifer no los cumplió, ni siquiera uno de ellos, toda vez que era harto conocido que ni bien el matrimonio Castillo-Paredes se instaló en Palacio de Gobierno, se mudó con ellos. Además, ostenta el grado académico de bachiller en Administración. Insistimos, todo esto fue de público conocimiento. Esto complicaría aún más su situación jurídica vivida (prisión preventiva de 30 meses), aunado a la revelación periodística del dominical Punto Final en el sentido que pretendió direccionar obras a favor de su entonces amigo, el empresario Hugo Espino, para la aprobación de un proyecto de agua y saneamiento de S/. 4 millones en la localidad de Lanchepampa, falsificando sellos de autoridades de dicha comunidad.

De otro lado, es sabido que uno de los -pocos- obstáculos que impiden llegar a los ansiados 87 votos (vacancia del prosor) es la permanencia de la señora Boluarte en el Ejecutivo. La reciente amarga historia así lo demuestra (Martín Vizcarra Cornejo tomándole la posta a PPK en marzo de 2018); sin embargo, sobre ella pesan acusaciones serias, las mismas que se encuentran en trámite en el Parlamento. Más aún, la recién instalada Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, a cargo de la legisladora Lady Camones, se abocará a revisar una nueva denuncia presentada en su contra por los presuntos delitos de fraude procesal, falsedad ideológica y falsedad genérica. Asimismo, está pendiente de votación en el Pleno dos denuncias constitucionales acumuladas por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, y negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, por cuanto durante el ejercicio del cargo de ministro suscribió documentos de carácter público como presidente del Consejo Directivo de la Asociación Privada Club Departamental Apurímac.

Mientras Yenifer sigue en prisión, su madre-hermana está paseándose alegremente en los Estados Unidos de Norteamérica, acompañando a su marido dizque representándonos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, a pesar que la Fiscalía ha pedido impedimento de salida del país. Lilia fue a visitarla a la cárcel una sola vez, y fue por breve tiempo. Castillo Terrones no ha ido, y probablemente no lo haga.

Por lo tanto, es válido asumir que Yenifer está sola, totalmente vulnerable, aunque Dina -por ahora- resulta la beneficiada.

(*) Abogado