HOSPITAL REGIONAL
La gestión pública hoy en día tiene normas muy precisas y, además, al estar todos los procesos digitalizados, prácticamente es muy difícil gestionar en el error, por eso nos parece aún inverosímil todo lo que ha ocurrido en el Hospital Regional; y aún resulta más inverosímil cuando los cargos claves en un proceso administrativo de cualquier entidad pública, en este caso del Hospital Regional, han estado ocupados por personal estable, es decir, por personal que labora en el hospital, tienen experiencia y que lógicamente tuvieron la confianza de la nueva gestión para que estuvieran al frente. Teniendo en cuenta lo afirmado, resulta increíble las cosas que se han sucedido y conllevaron finalmente que el último miércoles destituyan al director del hospital. En los actuales procesos administrativos, mientras no exista la conformidad del área usuaria, es muy difícil que el expediente finalmente tenga el visto bueno e incluso sea cancelado el mismo, pero en este caso, en los hechos ocurridos en el Hospital Regional, sucedió lo contrario y sin tener conformidad, el servicio se canceló. Por eso señalamos que resulta inverosímil que, en un proceso de esta naturaleza, tres funcionarios (Jefe de logística, Jefe de Administración y Jefe de Tesorería) hayan dado el visto bueno a un expediente que no tenía conformidad. A estas alturas de las circunstancias, los que conocen al revés y al derecho la gestión pública, se van a seguir preguntando, ¿y qué sucedió con esos funcionarios? Aquí vamos a tratar de entender los hechos, porque no tenemos la menor duda que hubo alguien que siguió el expediente, alguien que quiso eso ocurra, como también alguien que quiso que el manejo del Hospital Regional tenga otro tipo de profesionales. En los próximos quince días vamos a tener muchas respuestas y esas respuestas no tienen absolutamente nada que ver con el director destituido, que lamentablemente pagó responsabilidades políticas. Estamos para seguir analizando lo que viene y esperemos no equivocarnos, cuando señalamos que todo fue adrede para conseguir los manejos del Hospital Regional. Lo que no vamos a dejar de mencionar son las actitudes de esos tres jefes, que se hicieron de la vista gorda para originar un cisma que le hace mucho daño a la institución porque ellos son trabajadores estables y se prepararon para los cargos, sin embargo, no estuvieron a la altura de las circunstancias.
PRESIDENTAS
La novísima Presidente de la Corte Superior de la Justicia del Santa y la Presidente de la Junta de Fiscales del Ministerio Público estuvieron reunidas con el objetivo de ejecutar acciones para garantizar una adecuada administración de justicia. Ambas son muy inteligentes y saben perfectamente de qué pie cojean sus instituciones. Para nadie es un secreto que, en el Poder Judicial, los temas de alimentos duermen el sueño de los justos y en el Ministerio Público, los temas de anticorrupción solo se tocan los casos mediáticos, por lo tanto, ambas autoridades saben perfectamente lo que tienen que hacer; darle eficiencia a los sectores donde están entrampados los expedientes; y en el caso del Ministerio Público, a donde no investigan o en todo caso donde no llegan. Esperamos que, por lo menos, cuando finalice el presente curso, ambas se reúnan y saquen conclusiones de lo que han realizado sus respectivas instituciones. Por el momento, los primeros días del año, están haciendo perfectas relaciones públicas, pues aparecen por todos lados.
CONSTITUCIÓN
¿Se pueden encontrar salidas políticas al actual entrampamiento de lo que ocurre en nuestro país? Tal y conforme están planteadas las cosas está muy difícil por la violencia que generan los grupos extremistas. Es decir, ¿por qué ellos quieren cambiar la constitución, se tiene que cambiar la constitución? Evidentemente no, mucho menos bajo la amenaza de la violencia. La actual constitución permite modificaciones, pero ocurre que acá hay iluminados que, porque les dijeron que deben cambiarla, protestan; y no tienen la menor idea de lo que significa la constitución. Que el Estado no llega al Perú profundo es cierto, es verdad, pero no es producto de la constitución; y aquí no nos vamos a cansar de repetirlo, es producto de la deficiente gestión pública de los gobiernos, ya sean locales, provinciales o regionales. Lamentablemente seguimos escuchando tantas monsergas llenas de mentiras, que desafortunadamente en las redes sociales, hace más de una década insisten como verdades absolutas y ha conllevado a tergiversar la realidad. Hoy lo que existe es el caos que ha generado la difusión de esas verdades sesgadas y distorsionadas en las redes sociales. La salida legal lógicamente la tiene que dar el Congreso, donde existen posiciones que tienen mucho de verdad y raciocinio cuando escuchamos decir, porqué tengo que votar para cambiar la fecha de elecciones, cuando está de por medio la violencia y fundamentalmente cuando está de por medio la constitución. Existen congresistas que no saben expresarse y no tienen idea de lo que hablan.