El Fiscal Anticorrupción del Santa, Ronald Aquino Pajares viene investigando las presuntas irregularidades en la adjudicación directa selectiva Nº 006 sobre estudio de catastro para el proyecto “Acondicionamiento Urbano y Periurbano de la capital Quillo” que ejecutó dicha comuna distrital en el año 2009.
Por esa razón, ha iniciado una serie de actos de investigación, como la toma de la declaración indagatoria del investigado exalcalde de dicho distrito, Luis Palomino Palacios, quien deberá presentarse en la Fiscalía el próximo lunes 9 de enero del año 2017 para responder por el presunto delito de colusión en agravio del Estado.
Ese mismo día, pero a las 11 de la mañana, el actual alcalde de Quillo, Fernando Ciro Casio Consolación ha sido citado en calidad de testigo, debiendo además, haber dispuesto que se remitan copias certificadas de todo el expediente de contratación de la citada adjudicación directa, materia de cuestionamientos.
Esta es la segunda investigación que enfrenta en la Fiscalía Anticorrupción, el exalcalde de Quillo, Luis Palomino Palacios, pues anteriormente enfrenta cargos por irregularidades en la licitación pública “Ampliación y Mejoramiento del sistema básico integral de la zona urbana de Quillo”, valorizado en 5 millones de soles.
La Procuraduría Anticorrupción del Santa se ha apersonado a esta investigación que realiza el Ministerio Público del Santa y estará participando en los interrogatorios a los que será sometido el exalcalde Luis Palomino Palacios. De no concurrir este último, quien ya frustró una anterior citación, se ordenará su conducción compulsivo con apoyo de la fuerza pública.
El mismo investigado tiene plazo hasta el mismo día de su declaración de designar a un abogado defensor de su libre elección.