COIMA
Un tremendo escándalo es el que se ha generado en Huaraz luego que la empresaria Edith Guevara Aponte, reclamara al gobernador regional Enrique Vargas Barrenechea la devolución de su dinero que entregó para que le adjudicaran o cancelaran por una obra y finalmente no lo hicieron. Lo grave es que las imágenes captan el momento en que Guevara aborda a Vargas Barrenechea y éste demuestra conocerla muy bien al extremo que ante la intervención de los elementos de seguridad le dice que la recibirá en su despacho como en efecto se aprecia que ingresan a la Gobernación y la única que puede acceder a ese despacho es Edith Guevara. Después las cámaras registran el momento en que un servidor le entrega tres fajos de billetes por un total de 40 mil soles que le estaban devolviendo y el enviado le decía “te manda Carlos Obregón por encargo del chef”. El aludido no es otro que Carlos Obregón Díaz, el Director Regional de Transportes que ha impuesto una sospechosa política de manejo personalísimo en las dependencias de su área en todo Ancash, quienes al parecer tienen una caja fuerte al interior del campamento Vichay, pues ante el requerimiento de la empresaria salen con 40 mil soles para hacer la devolución. Este es un típico caso de corrupción, se está viendo ante medio mundo que la región Ancash sigue igual o peor que antes, solo se manejan los intereses de funcionarios corrompidos que para cualquier gestión exigen fuertes sumas de dinero y no tienen el menor desparpajo de recibir de otros empresarios y devolver a aquellos que no les pudieron pagar más. Esto es un asco y por ello se sabe que ayer ha intervenido en el gobierno regional la fiscal anticorrupción. Parece que se viene una grave denuncia contra el gobernador Enrique Vargas y es posible que dentro de poco tenga también que dejar el cargo por actos de corrupción. Qué triste escenario para una región que hace años se cae a pedazos por la mala selección de sus autoridades.
MERITORIO
Cuando todos estamos a la espera del fallo final de la Fundación Varkey que debe designar al mejor profesor del mundo, el docente huaracino Juan Cadillo León, nos sorprende con otro premio y reconocimiento internacional, esta vez uno obtenido en España, en donde la OEI, tristemente célebre para nosotros, organizó el “Concurso Iberoamericanos de Buenas prácticas en la incorporación de las tecnologías para la organización de las escuelas o en programas de innovación educativa”. En dicho evento el profesor Juan Cadillo presentó su proyecto denominado “en el recreo te cuento” y lo hizo en nombre de la institución educativa a la cual pertenece, la IE. “Jesús Nazareno”, el cual fue considerado ganador junto a otros cuatro proyecto de colegios de España, Mexico, Colombia y Argentina. En esta oportunidad el concurso tenía el objetivo de fortalecer la escuela como referencia cultural en la sociedad contemporánea; siendo calificado entre muchos proyectos por un jurado especializado en temas de innovación educativa. De esta manera, los ganadores han obtenido los pasajes para un viaje a Mexico de una persona para asistir al seminario Internacional de educación Integral que se celebrará los días 9 y 10 de marzo de este año. Nos imaginamos que el beneficiario de ese viaje es el docente Juan cadillo, quien de esta manera podrá tomar parte en un evento internacional como calentando motores para la decisión final del premio de Global Teacher Prize en el que ha sido ya considerado entre los 50 mejores docentes del mundo. No cabe duda que la capacidad del profesor Juan cadillo León está fuera de discusión.
ATENCION
Finalmente, la atención a público en la Corte Superior del Santa se mantendrá de manera normal y regular quedando suspendidos los periodos vacacionales de los trabajadores y magistrados a efectos de regularizar los plazos de los procesos que se perdieron y dilataron como consecuencia de la última huelga nacional. Esta medida se aplica a nivel nacional, aun cuando la decisión del consejo ejecutivo del Poder Judicial generó reacciones entre los gremios sindicales, finalmente, primó la cordura, si los trabajadores habían permanecido sin realizar labores por más de un mes era absurdo que tengan que descansar nuevamente cuando las cosas estaban congestionadas en los diversos juzgados y los litigantes requerían de atención. Todo indica que los trabajadores tendrán que reprogramar sus acciones de protesta porque ejecutarlas los fines de año los obligará a tener que seguir trabajando en medio del tremendo calor.