Por: Mg. Ing. Jorge Luis Carranza Lujan
El mantenimiento es una serie de pasos que se deben realizar periódicamente aun en sistemas que no presenten ningún síntoma extraño, para garantizar que la computadora siga funcionando adecuadamente. Entre estas tareas se encuentra la optimización del sistema, lo cual es necesario cuando la computadora funciona más lentamente de lo que permite la configuración de hardware o cuando se producen ciertos conflictos en la ejecución de programas. En estos casos, el problema puede solucionarse “afinando” algunos aspectos operativos de la misma, como su configuración inicial, sus archivos de arranque, la instalación correcta de los diversos elementos de hardware y software.
¿Por qué es necesario el mantenimiento del computador?
Es importante realizar un mantenimiento para prevenir fallas mecánicas o eléctricas en los periféricos de la computadora (teclado, mouse monitor, mainboard, lector de memorias, fuente de poder etc.), es recomendable una limpieza preventiva (limpieza, lubricación, verificación y ajustes) al menos cada 3 ó 6 meses dependiendo de las necesidades del equipo.
También es necesario darle mantenimiento al software o programas de cómputo, ya que el continuo uso genera una serie de archivos temporales, causando bajas en el rendimiento que al acumularse con el tiempo pueden generar problemas serios. Actualmente también es indispensable mantener actualizada la protección contra virus informáticos.
Se puede definir Mantenimiento del PC como una serie de rutinas periódicas que debemos realizar a la PC, necesarias para que la computadora ofrezca un rendimiento óptimo y eficaz a la hora de su funcionamiento. De esta forma podemos prevenir o detectar cualquier falla que pueda presentar el computador.
El mantenimiento de un computador se realiza cuando existe un funcionamiento anormal como puede ser: Lentitud, bloqueo, virus etc.
CON QUÉ PERIODICIDAD DEBE
REALIZARSE
Depende de diversos factores: la cantidad de horas diarias de trabajo, el tipo de actividad (aplicaciones) que se ejecutan, el ambiente donde se encuentra instalada (si hay polvo, calor, etc.), el estado general (si es un equipo nuevo o muy usado), y el resultado obtenido en el último mantenimiento. Una PC de uso personal, que funcione unas cuatro horas diarias, en un ambiente favorable y dos o menos años de operación sin fallas graves, puede resultar aconsejable realizar su mantenimiento cada dos o tres meses de operación, aunque algunas de las actividades de mantenimiento pudieran requerir una periodicidad menor.
Por este caso explicamos al usuario inteligente la importancia del cuidado de un sistema de computación y darle una idea de las consecuencias de las fallas que se producen directa e indirectamente por una mala política de mantenimiento.
Gravedad del problema
Los fabricantes y vendedores de computadoras sostienen que los equipos actuales han alcanzado un grado de desarrollo tal, que se ha disminuido la tasa de fallas en forma considerable. Esto es una verdad desde el punto de vista técnico, pero la franca de fallas contempladas desde este punto de vista, no siempre coincide con la del usuario, y esto es lo que complica el problema.
Confiabilidad
Es un hecho que en los últimos años las computadoras personales han aumentado exponencialmente su eficacia. Pero si se ve objetivamente desde una perspectiva amplia el estado tecnológico actual, se llega a la conclusión que no se pueden fabricar equipos a pruebas de fallas.
Entonces, la única verdad con respecto a esto, que se puede decir al usuario, es que su equipo en algún momento fallara. Y si nos atenemos a las leyes de Murphy lo hará en el momento en que produzca mayor daño.
Pero lo que también debe saber el usuario es que puede minimizar la cantidad de fallas de un equipo si se lleva adelante una buena política de mantenimiento preventivo y se obtendrán mejores resultados aun si el le lleva adelante en el marco de una política de seguridad informática global.
Imprudencias
Es muy común leer en libro y revistas, y escuchar de boca de algunos vendedores, que nada de lo que haga un usuario inexperto con una computadora puede causar algún tipo de daño grave, lo cual es absolutamente falso.
Si entrar a describir situaciones donde el usuario llaga a su casa y conecta el equipo directamente al tomacorriente de 220 Volts sin leer la advertencia que funciona con 110 Volts, podemos tomar el caso que usan el puerto USB de la computadora para cargar baterías de celulares porque una persona que desconoce el uso del puerto y simplemente coloca uno en forma sin saber las consecuencias. Esto probablemente puede averiar los puertos USB de las computadoras.
Por lo tanto no solo se debe pensar en una política de mantenimiento preventivo como una serie de conductas como la realización de limpiezas periódicas, sino también en el conocimiento de la forma correcta de utilizar cada dispositivo y elemento del sistema de computación.
Efecto retardado
La mayoría de los problemas causados por una incorrecta política de mantenimiento no tiene efectos inmediatos. Esto quiere decir que los sistemas de computadoras pueden ser puestos en peligro en forma sutiles, que no son fácilmente detectables a simple vista.
Por esta razón, las fallas pueden manifestarse en forma repentina, tiempo después de la acción que se produjo el daño. Por otro lado, un daño grande puede no ser causado por una acción definida, sino por una repetición de pequeñas acciones o una combinación de estas. Si se está ante el caso de que el equipo es utilizado por una sola persona, será relativamente fácil determinar cuál es la conducta incorrecta y corregirla. Por si son varias las personas que comparten la maquina puede resultar muy difícil determinar qué es lo que ocasiona la falla.
Beneficios de una política de mantenimiento
Los beneficios directos de una correcta política de mantenimiento preventivo son los siguientes:
1.- Se minimizaran los gastos de mantenimiento y reparación por parte de servicios contratados.
2.- Habrá muchas menos perdidas de horas de trabajo por averías de la computadora.
3.- Se reducirán los riesgos de pérdidas de información por mal funcionamiento o mala utilización del equipo.
Aunque para muchos usuarios no parezca evidente desde un principio, el mayor beneficio que se obtiene de seguir correctamente un conjunto de conductas de mantenimiento preventivo es el de la tercer consecuencia.
Recuerde
“Lo más valioso de un sistema de computación no son sus componentes, sino la información que manejan”
Ante una falla menor, o un siniestro importante, el usuario, con mayor o menor esfuerzo, podrá reemplazar la totalidad del equipo, o al menos la parte afectada, pero lo que nunca podrá reponer es la información que se estaba procesando en el momento de la avería.
La Información que se maneja en una computadora siempre es valiosa, en distintos grados, pero siempre valiosa.
Para un contador representa un daño perder un balance recién terminado, asi como para un escritor no poder recuperar la última revisión de su libro, pero la situación se toma más críticas cuando un hospital pierde la base de datos de historias clínicas.
El usuario en general sabe que su información se encuentra expuesta a daños originados por distintas fuentes: Virus informáticos, impericia del operador, daño intencional, averías del equipo. etc… Y solo una empresa dispuesta a invertir mucho dinero en una política de seguridad puede llegar a tener protección para el 95 al 98 por ciento de las situaciones de riesgo.
Por lo tanto, lo que queda para el usuario es disminuir los riesgos montando su propia política de seguridad, de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.
Una política de seguridad consiste básicamente en tomar un sistema, modificarlo y ajustarlo para que sea lo más seguro posible inicialmente y definir cumplir una serie de conductas que posibiliten que las condiciones de seguridad se “mantengan”.
Este diseño debe de cubrir una cantidad de campos como por ejemplo virus informáticos o extracción de información confidencial. Pero en este parrafo me ocupo del área que mayor cantidad de pérdidas económicas ocasiona a los usuarios de computadoras, el mantenimiento preventivo de un sistema de computación y el correcto manejo de los elementos que interactúan con él.
Las computadoras funcionan muy bien y están protegidas cuando reciben mantenimiento. Si no se limpian y se organizan con frecuencia, el disco duro se llena de información, el sistema de archivos se desordena y el rendimiento general disminuye.
08/04/2023