NO EJECUTA NI UN SOL
Otro alcalde distrital ha anunciado públicamente que ha denunciado a su predecesor, pues nos referimos a Fidel Alva López, alcalde de la Municipalidad Distrital de Macate. En esta esquina ya hemos escrito al respecto sobre los alcaldes que salen públicamente a deslindar trapos sucios ante la opinión pública, creemos que ellos están en todo su derecho de hacer las denuncias que correspondan, cuando encuentran indicios de corrupción. El asunto es que trabajen, cierto que el Ministerio Público se encargará de encauzar las respectivas denuncias, pero ellos deben empezar a trabajar. Alva López en cinco meses no ha ejecutado ni un sol para usar la jerga popular: “cero balas, cero puntos”. Según el portal Transparencia Económica del MEF, la Municipalidad Distrital de Macate tiene un Presupuesto Inicial Modificado de S/. 2’045,383 soles y hasta ayer 29 de mayo, el devengado es S/. 0 soles. En otras palabras, no ha gastado un sol en inversión pública, ese dinero es para obras y en cinco meses no ha hecho nada. En la reunión realizada en San Blas, anunció que ha comprado una retroexcavadora con fondos municipales, que servirá para recoger la basura y limpiar los caminos cuando se derrumban los cerros en la carretera que va desde el desvío de Chuquicara hasta Macate, no dijo más. Si no se gestiona, nos preguntamos: ¿para qué llegan al poder? Hoy en día los gobiernos locales, provinciales y regionales necesitan gestión pública eficiente, aquí en la región todos los gobiernos tienen presupuesto para obras, sin embargo, la ejecución es bajísima por los muchos problemas existentes en el desconocimiento de la gestión pública y fundamentalmente en la ejecución de los expedientes técnicos.
SIGUE EN LO MISMO
Otro de los alcaldes que hizo los anuncios respectivos, donde anunciaba las denuncias penales a su predecesor fue Manuel Figueroa Laos, alcalde de la Municipalidad Distrital de Nepeña. Desde que llegó al cargo, hace referencias a Pedro Carranza López, en el fondo tiene razón, pero debe dedicarse a ejecutar el presupuesto de obras. Hasta el 30 de abril, su ejecución era S/. 0 soles, ahora 29 de mayo, ha ejecutado 1.6%. Él tiene como presupuesto inicial modificado (PIM) S/. 44’829,063 soles, de esa cifra, S/. 34 millones corresponden al hospital de San Jacinto, el tremendo problema de Figueroa Laos. Deduciendo, tiene aproximadamente diez millones de soles para invertir en obras, pero según Transparencia Económica del MEF ha gastado S/. 678,539 soles, que significa 1.6%. El problema de Figueroa Laos es que no puede solucionar los asuntos pendientes del Hospital de San Jacinto, por lo menos hasta ahora no los ha hecho públicos, si solucionó o no los problemas. Tiene que conciliar con San Jacinto por los 1,500 metros que no están saneados de los 6,000 metros que tiene el hospital. Además, tiene que resolver lo que le indició la Contraloría en las fallas existentes en el expediente técnico. Han pasado cinco meses, y no hay indicios aún que esos problemas hayan sido superados. El asunto es gestionar la inversión pública y resolver el problema del hospital de San Jacinto. De sus propias palabras, salió que ha recurrido a ARCC, al Gobierno Regional, e incluso al MINSA; pidiendo apoyo para resolver el problema del hospital. Al parecer no entiende que la unidad ejecutora es la municipalidad de Nepeña, y por ahí debe empezar, es decir, se muestra incompetente de conciliar con Agroindustria San Jacinto y corregir el expediente técnico. Lamentablemente son cinco meses perdidos y avizoramos que el abandono continuará.
EXPEDIENTES TECNICOS
Las obras públicas abandonadas, que aquí en nuestra jurisdicción son muchas, tiene su origen en los famosos expedientes técnicos, por las deficiencias en su elaboración. Generalmente, se llegan a conocer de manera pública las deficiencias, en los expedientes técnicos, cuando la obra está en plena ejecución, a pesar que los contratistas han leído al revés y al derecho el referido documento, recién cuando ejecutan se dan cuenta de los errores. Estamos refiriéndonos a los tres niveles de gobierno, es decir, son errores que suceden no solamente a nivel de gobierno local, sino también a nivel provincial, regional y en el gobierno nacional. El ejemplo que tenemos a la vista es lo que sucede en el hospital El Progreso, con los groseros errores que ha cometido el PRONIS, el brazo ejecutor de las inversiones públicas del Ministerio de Salud, en el expediente técnico del referido nosocomio. No olvidar que aquí, en este caso, ya se han realizado dos licitaciones para la ejecución de la obra. El otro caso es el que nos referíamos anteriormente al hospital de San Jacinto, donde el expediente técnico fue elaborado por la Municipalidad Distrital de Nepeña. Ayer nuestro Diario hizo público los problemas existentes en la construcción de la carretera a Cascajal, que está abandonada por deficiencias en el expediente técnico. Nos preguntamos, si el expediente técnico estuvo listo, según la información del portal Transparencia Económica del MEF en diciembre del 2021 y la obra se empezó a ejecutar en noviembre del 2022, ¿durante tanto tiempo nadie advirtió de los enormes errores que había en el expediente técnico? El contratista ni lo revisó, solo firmó el contrato. El asunto es que la unidad ejecutora tiene que resolver el problema, ya van cinco meses y la obra está abandonada. Aquí el problema es mayúsculo, porque después que se abandona la obra, apareció el ciclón Yaku, produjo lluvias, vino el huayco y arrasó con todo a su paso, el poco afirmado que hizo el contratista, hoy ya no existe. Nos preguntamos: ¿quién solucionará el problema?