Política

ACTUALIDAD Y POLITICA……ACTUALIDAD Y POLITICA

ESCOBA

No podía pasar desapercibido para los ancashinos. El otrora líder del Frente Independiente Moralizador, Fernando Olivera Vega, ex congresista y ex ministro en el co gobierno con Alejandro Toledo, apareció hace dos días en todos los medios de comunicación reestrenando la escoba que simbolizó a su desaparecido partido y con la cual pretende rescatar su figura política en el espectro nacional. Olivera Vega ha presentado su candidatura a la Presidencia de la República con un Frente que él mismo ha formado y que se denominada “Esperanza”. En realidad es un político que ya no tiene espacio en el electorado nacional, que quedó muy mal tras su alianza con el toledismo y que se fue del país a España, precisamente por eso. Es el “padrino” del ex presidente regional César Álvarez Aguilar, el encarcelado líder de Cuenta Conmigo que vistió las sedas del FIM en su momento y quien siempre lo mencionó cuando estaba al frente de la Región Ancash, decía que realizaba contactos con Olivera en España para traer ayuda a nuestra región y hasta lo mencionó en sus contactos con la tristemente célebre OEI, de extracción española. Lo cierto es que tanto Olivera como Álvarez son de triste recordación en la política peruana, por ello eso de sacar nuevamente la escoba para “barrer la corrupción” ya no le sirve de nada, en nuestra ciudad César Álvarez se paseaba con su escoba y terminó representando al peor segmento de la corrupción no solo de Chimbote o la región sino a nivel de todo el país. Y, es que a muchos se nos revolvió el estómago al ver por la televisión que volvía a aparecer la escoba.

ACIERTO

Ha sido un acierto de la Fiscalía de la Nación promover al Fiscal Carlos Zavaleta Grandez a una Fiscalía Provincial Penal luego del buen desempeño mostrado en la Fiscalía de Prevención del Delito en donde, en realidad, se estaba echando a perder un buen magistrado. Y, es que la calidad de un funcionario investido de facultades para administrar justicia no solo se mide por su sapiencia para tipificar delitos y aplicar códigos, sino en su acertado desempeño personal y profesional, algo en lo que ha destacado de manera notoria el Dr. Carlos Zavaleta. Su labor como Presidente de la Asociación de Magistrados del Santa ha sido también llamativa cuando se trató de defender no solo los derechos de sus colegas sino el buen nombre de su investidura como ocurrió cuando desde la defensoría Pública los menospreciaron. De la misma manera, no se puede olvidar su buen desempeño en el caso La Centralita, cuando la entonces red criminal pretendió minar la labor de los fiscales que allanaron La Centralita pero el Fiscal de Prevención pudo advertir que la diligencia fue legal y transparente, en donde no se violaron derechos ciudadanos como pretendió sostener el congresista Heriberto Benítez y su comparsa de comandos., eso le valió una queja pero finalmente ella fue desestimada porque todos saben lo que realmente ocurrió en ese bunker.

PESQUISA

Las autoridades tienen la obligación de descubrir lo que realmente ocurrió con el joven Luis Anthony Carlos Guisábalo, de 23 años de edad, quien fue hallado sin vida en el A.H. “19 de Marzo” a un costado de la pista, estimándose inicialmente que había sido atropellado por un chofer ebrio que se dio a la fuga aprovechando que es una zona oscura y desolada. El hallazgo se produjo después de la navidad en horas de la madrugada, empero, cuando los familiares lograron identificar su cuerpo y comenzaron a indagar cómo es que aparece en esa zona se dieron con la sorpresa que todo indica que no ha sido atropellado sino que habría sido asesinado. Esto lo expuso su tía a los medios de comunicación señalando que él salió el día 25 de diciembre, el día de navidad, con dinero porque había cobrado en su trabajo y se reunió con un amigo y otros en la Peña “El Tiburón” del A.H. Los Cedros. Allí lo dejó su amigo al promediar las 3.00 de la madrugada cuando se negó a regresar a su casa, es decir, dos horas y media antes de hallarse su cuerpo. La necropsia describe lesiones en el rostro y en la cabeza, al parecer lo golpearon para robarle y hasta pudieron aniquilarlo para que no identifique a sus agresores, por lo que el pedido de la familia es pertinente, se debe apelar a las cámaras de seguridad para que se revise quienes sacaron al joven de la Peña en mención, se debe interrogar a los dueños y trabajadores de ese local y se tiene que ubicar quienes son los que se quedaron con el fallecido. Una vida humana no puede extinguirse de esta manera tan impune.