Editorial

ORDENAN PRISION DE ANCIANO DE 71 AÑOS ACUSADO DE TOCAMIENTOS A MENOR

Su avanzada edad no fue impedimento para que José Mercedes Ubillús Astudillo (71) fuera tras las rejas por haber realizado lascivos tocamientos en las zonas íntimas a una nieta de 8 años de edad de iniciales M. Y. O. Q. registrado en su casa donde se llevaba a cabo una reunión familiar.

El juez Eudocio Escalante Arroyo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró fundado el pedido de prisión preventiva solicitado por el representante del Ministerio Público y resolvió enviarlo al penal por un mes, lapso en el cual se deberán realizar las investigaciones del caso.

En dicho tiempo la fiscal de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa  deberá acopiar todas las pruebas necesarias que acrediten la comisión del delito contra la libertad sexual en la modalidad de actos contra el pudor en agravio de la menor de edad.

Ubillús Astudillo fue acusado por la actual pareja de su hijo, de haber realizado tocamientos en las zonas íntimas a su hija menor lo que fue ratificado por la niña en la entrevista en cámara Gessel, donde manifestó que el anciano la acarició y besó en más de una ocasión. La última vez, fue el lunes por la tarde.

En otro caso de tocamientos indebidos, esta vez a una menor de 11 años de edad, la Sala Penal de Apelaciones confirmó la prisión preventiva por 5 meses contra Guido Quiroz Yapias.

En este caso la agraviada de iniciales M L. F. Z. , el 30 de noviembre pasado acudió a la vivienda del depravado en el asentamiento humano Buena Villa de Huarmey, donde observó televisión junto a sus hijos menores.  Quiroz Yapias se acostó junto a la niña y empezó a tocarla en todo el cuerpo, llegando a causarle lesiones en la zona genital.

Ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huarmey, el denunciado alegó que solo le hizo cosquillas a la menor y que nunca pretendió lesionarla. El juez resolvió enviarlo a prisión de manera preventiva por cinco meses.

La defensa técnica de Guido Quiroz, apeló la decisión; pero su solicitud fue declarada infundada por la Sala Penal de Apelaciones.