Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

DURA LEY

Las sentencias que han aplicado en los últimos días magistrados de la Corte Superior de Justicia del Santa contra agresores de Policías y delitos de tenencia ilegal de armas solo responden al verdadero espíritu de la ley, a las sanciones que están establecidas en las normas pero al parecer nadie las conoce. El caso más patético es el relacionado al estudiante universitario de Ingeniería Civil Franklin Luján Rodríguez, quien ha sido enviado al penal de Cambio Puente para cumplir una condena de 6 años de cárcel efectiva luego de haber sido detenido en posesión de un arma de fuego. Imagínense, se destruye toda una carrera universitaria y la expectativa de una futura vida profesional solo por prestarse al manejo indebido de armas. Ojo que el estudiante tuvo la oportunidad de aclarar la posesión del arma incautada, empero, cuando el Juez le preguntó se quedó callado, al parecer, andaba en malas juntas y así ha terminado. El otro caso es del sujeto que fue intervenido en un operativo antidroga en la jurisdicción del P.J. San Pedro, Segundo Carlos Prieto García, quien ha sido condenado a cinco años de cárcel efectiva por haber lanzado una piedra en la cabeza al comisario Eduardo Pérez Solís, provocándole un profundo corte en la frente. Por lo menos, en este último caso existen antecedentes de condenas de cárcel efectiva, por ello quedará como un precedente jurídico a efectos que las personas lo piensen un poco antes de agredir a un efectivo policial, no solo lanzándole un golpe, sea puñete o patada, sino agrediéndolo verbalmente. Ya se sabe que estas conductas ameritan penas efectivas de cárcel de allí que habrá que recordarle a la población ese conocido principio jurídico que les enseñan a los estudiantes de derecho desde que incursionan a la Facultad y que dice “la ley es dura, pero es la ley”, ella se debe aplicar de manera categórica como lo han hecho los jueces de nuestra corte de justicia.

BAILARINES

Pero así como a los ciudadanos se aplica la ley con drasticidad, la Policía tiene el deber de aplicar sus reglamentos de manera drástica y ejemplarizadora cuando se encuentra con conductas deshonrosas a la institución por parte de sus miembros. Es el caso de los Sub Oficiales que fueron sorprendidos bailando y libando cerveza en una fiesta patronal mientras vestían sus uniformes, es decir, mientras estaban de servicio y enfundando sus armas de reglamento. Esta es una grosera falta que tiene que ser sancionada aun cuando entre los bailarines se encuentre nada menos que un custodio que hace solo unas semanas fue víctima de una cobarde agresión por parte de un sujeto que lo atacó con un chicote. Se trata del Sub Oficial de segunda Alejandro Arias Quispe, quien en lo menos que canta un gallo pasó de victima ha denunciado. Los policías han argumentado que en las vistas no estaban borrachos ni nada por el estilo, los comisionaron para llevar un presente a los organizadores de la fiesta y las pobladoras de un caserío de Huayán, en la provincia de Huarmey, los sacaron a la pista de baile y por ello les siguieron la diversión para no defraudarlas. Huuummmmmm…….

ACTIVO

El congresista Modesto Julca quiere sacar el jugo a su condición de tal y ante una eventual postulación a la reelección del cargo. Por ello llevará la sesión y la audiencia pública de la comisión de Economía del parlamento que preside a la ciudad de Huaraz, la cita es el lunes 25 de enero de 2016, a las 8:00 a.m., en el auditorio de Telemática de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, ubicado en la avenida Centenario N.° 200. El objetivo es tratar la ejecución presupuestal 2015 y las perspectivas económicas 2016 en la región Ancash, así como recoger propuestas y aportes que permitan mejorar la inversión y ejecución de obras que beneficien a la población. Para ello se ha invitado al Director General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, Eloy Durán Cervantes; la Directora de Desarrollo Agrario del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL), Margarita Matew Bullón; el Coordinador Ejecutivo del Grupo Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca Tupayachi. Todos esperan que acuda el Gobernador Regional, Waldo Ríos Salcedo, con sus consejeros y funcionarios, pues en materia de ejecución presupuestal son un cero a la izquierda. Esta es la oportunidad para que los alcaldes provinciales y distritales, Ministerio Público, Defensoría Pública, universidades, colegios profesionales, Poder Judicial, Cámara de Comercio, Industria y Turismo, asociaciones de turismo, Sunarp, Parque Nacional Huascarán, expresen sus opiniones respecto al manejo presupuestal en la Región Ancash, ese que está en el último lugar en el ranking del MEF.