Noticias Locales

TERCER JUICIO ORAL CONTRA ALCALDE Y EXALCALDESA DEMORA POR UNA EXCUSA

La especialista legal del Segundo Juzgado Unipersonal Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Santa que tenía que programar el inicio del juicio oral del sonado caso NEHALEM, se excusó de conocer dicho expediente judicial porque pesa sobre ella una sanción administrativa derivada de otra investigación que se realizaba a la alcaldesa suspendida Victoria Espinoza García, a quien presuntamente favoreció al perderse un documento falso que se había insertado a su favor.

  Se trata de la trabajadora judicial Diana Obeso Lázaro, quien ya no podrá conocer cómo especialista legal el juicio oral del caso NEHALEM, donde además de Victoria Espinoza García, también son investigados el alcalde provisional Julio Cortez Rojas, los ingenieros Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez (actuales gerente y subgerente de infraestructura de la MPS, respectivamente), el exfuncionario Aquior Mendoza Mendoza (autores) y el empresario Oscar Randy Robles Camarena (cómplice primario), todos ellos acusados de la presunta comisión del delito de colusión en agravio del Estado.

Para ellos, el Ministerio Público ha solicitado se les imponga una pena de prisión efectiva de 5 años de cárcel, a excepción de Aquior Mendoza Mendoza para quien se le ha solicitado 3 años de prisión efectiva en razón de tener responsabilidad restringida por ser una persona mayor a los 65 años. También se les ha pedido una inhabilitación de 3 años para ejercer la función pública y el pago de una reparación civil de 200 mil nuevos soles.

EXCUSA ACEPTADA

Diana Obeso Lázaro sustentó su excusa de conocer esta carpeta fiscal, en razón que en el año 2014 fue sancionada disciplinariamente a nivel de la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODECMA) del Santa con una multa del 2% de sus haberes mensuales, específicamente en el expediente Nº 00065- 2013 que tuvo como origen una investigación penal seguida contra Victoria Espinoza García. (En dicho expediente judicial sustrajeron un documento y fue reemplazado por otro).

Este argumento, fue suficiente para que la Jueza Patricia Peralta Gambini que verá el caso, acepte la excusa formulada por la trabajadora judicial y disponga que el sistema aleatorio de mesa de partes, derive la carpeta a otra especialista, habiendo recaído el expediente en la trabajadora judicial Ericka Rodríguez Otiniano quien deberá fijar en las próximas horas, la fecha de inicio de juicio oral.