Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

EXCESO

Tal como lo dimos a conocer en nuestra edición de ayer, el Jurado Nacional de Elecciones quiere cortar de raíz el fácil recurso de la falsa promesa o las dádivas en campaña electoral y por ello se ha modificado la ley de elecciones para prohibir este fácil recurso de embaucar al electorado. Sin embargo, el accionar de las autoridades electorales se muestra cada vez más celoso e inquisidor, quieren controlar a los candidatos al milímetro en gastos de campaña y en ofertas electorales. Por ejemplo, en Huaraz el ya anunciado candidato de la alianza APRA-PPC, Arturo Espinoza Cerrón, no ha ocultado su incomodidad por la actitud de los miembros del Jurado Electoral de Huaraz que han visitado a su hermano Alberto, quien es el actual alcalde de esa ciudad, para decirle que evite tomarse fotografías o acompañe a su hermano candidato al congreso porque le podría costar una fuerte sanción económica y hasta una denuncia por proselitismo. Hasta donde entendemos eso no dice la norma sobre proselitismo político pues de ser el caso los familiares de una autoridad tendrían que abstenerse de postular, una cosa es que un alcalde en funciones haga propaganda en favor de su familiar o lo lleve a la inauguración de una obra o trate de sacar provecho de los recursos de su entidad para favorecerlo, lo cual está penado por la ley, pero otra muy distinta es el vínculo fraternal y pretender impedirle hasta que se reúna con él es un exceso. De todas maneras, para evitarse problemas, pero sin dejar de mostrar su disconformidad, el candidato ha señalado que se ha reunido con su hermano alcalde, le ha dado un fuerte abrazo y se ha despedido de él hasta que termine el proceso electoral. Así están las cosas de sensibles en materia electoral.

PELIGROSO

Llama la atención que el gerente de la Sub Región Pacífico, Henry Vásquez Sánchez, lance a estas alturas los concursos de selección para contratar directamente las obras de descolmatación para prevenir el fenómeno de El Niño. Ello no solo porque, como lo dice el Jefe Provincial de Defensa Civil, eso suena a un chiste de mal gusto, sino que existe una seria advertencia de la Autoridad Nacional del Agua respecto a la omisión del gobierno regional para cumplir la parte que le corresponde. El sub director de estudios de la autoridad administrativa Huarmey – Chicama, Alexander Tuñoque Flores de la ANA ha revelado la semana pasada que la desidia del gobierno regional podría derivar en el perjuicio de los trabajos que ya ha realizado el Ministerio de Agricultura y en los cuales ha invertido nada menos que 29 millones de soles. Ocurre que ambos suscribieron un convenio en presencia de las autoridades locales para hacer inversiones paralelas, se supone que la Región debería haber efectuado estos trabajos también el año pasado, empero, al no hacerlo pone en peligro lo que ya se ha avanzado. Lo más grave es que a estas alturas es difícil que se puedan proyectar más trabajos porque las lluvias han comenzado en la zona sierra y los caudales comienzan a crecer, en otras palabras el anuncio de la contratación de empresas para que a estas alturas ejecuten trabajos de prevención sería solo puro cuento. A la larga terminarán diciendo que por el clima y la imposibilidad de trabajar con una alta corriente no pueden ejecutar los trabajos. Que tal conchudez.

PLANIFICADO

Lo que se ha revelado en Huaraz sí es digno de Ripley. Sucede que por informaciones confidenciales el abogado de los servidores acosados y hostilizados en el Gobierno Regional de Ancash, que como todos saben uno de ellos falleció a consecuencia de esta malsana acción, solicitaron al fiscal a cargo de la pesquisa que haga una inspección ocular en la oficina de la gerencia general, en el Campamento Vichay, pues tenían conocimiento que allí se mantenía una pizarra acrílica en donde se había diseñado todo el plan de hostigamientos y procedimientos para destituir a los tres servidores, es decir a Carlos Guisbert Velásquez,  Víctor Valdivia y Carlos Paredes Arana. Lo increíble es que el Fiscal efectivamente encontró esta pizarra, los responsables ni siquiera se preocuparon en borrarla para no dejar huellas del delito, por ello el representante del Ministerio Público ha tomado fotografías y ha levantado actas de este pizarrón en cuya parte final se lee: “después de los seis meses se les destituye”. De esta manera estarían probando que el gobernador y sus funcionarios planearon todo un esquema para echar a los trabajadores y en esta coyuntura falleció uno de ellos. Â