Noticias Locales

PRODUCE REALIZARÁ PESCA EXPERIMENTAL PARA EVALUAR SITUACIÓN DE ANCHOVETA

Lima, ene. 22. (ANDINA).- El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó el plan de investigación de la pesca experimental, para la situación de la anchoveta destinada al consumo humano directo, con el fin de evaluar la estiba, manipuleo y preservación de dicho recurso, concretamente desde su captura hasta el momento en que es ingresada a la planta de procesamiento.

“El objetivo de esta pesca experimental –autorizada el pasado 30 de diciembre mediante la Resolución Ministerial 428-2015 Produce es promover mecanismos que contribuyan a un aprovechamiento racional, sostenible y sanitariamente seguro del recurso anchoveta, así como el abastecimiento  sostenible a la industria para el consumo humano directo”, explicó el director general de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo (DGCHD), César Quispe.

PLAN DE INVESTIGACIÓN

Dicha pesca experimental estará a cargo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes). Ambas entidades adscritas a Produce elaboraron el plan de investigación de esta actividad, el cual fue aprobado esta semana por la DGCHD.

En esta actividad podrán participar armadores de embarcaciones pesqueras artesanales de menor y mayor escala, con permiso de pesca vigente para extraer anchoveta para el consumo humano directo; además deberán contar con los equipos del Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat), debidamente instalados y operativos.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

“Hemos emitido una Resolución Directoral en la que además de aprobar el plan de investigación de esta pesca experimental, hemos aprobado el formato de solicitudes de los armadores pesqueros, el cual debe ser presentado para participar de dicho ejercicio”, precisó Quispe.

Agregó que la dirección general a su cargo aprobó también el modelo de convenio que deben suscribir los titulares de las embarcaciones pesqueras para el abastecimiento de anchoveta a los Establecimientos Industriales Pesqueros, en el marco de la referida pesca experimental.

Quispe recordó que el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Recurso Anchoveta y Anchoveta Blanca para Consumo Humano Directo, aprobado por Decreto Supremo 010-2010-Produce, establece diversas condiciones para realizar actividades pesqueras para el consumo humano directo, en materia de manipuleo a bordo, preservación y procesamiento.

CONDICIONES

Entre estas condiciones, mencionó que el manipuleo del recurso a bordo debe realizarse en condiciones higiénico sanitarias que aseguren el estado de frescura e inocuidad del recurso desde la captura, utilizando para tal efecto embarcaciones pesqueras con bodegas insuladas y métodos de preservación a bordo; y que cuenten previo al zarpe con cajas conteniendo hielo.

A ello se agrega que el transporte del recurso desde el lugar de desembarque hasta la planta de procesamiento o centro de comercialización, debe efectuarse en vehículos isotérmicos o que mantengan el recurso en adecuadas condiciones de preservación.

De otro lado, que los establecimientos industriales pesqueros y de procesamiento de menor escala o artesanal, dedicados al procesamiento de anchoveta para CHD, deben contar con licencia de operación vigente y protocolo técnico de habilitación sanitaria otorgado por la Autoridad Sanitaria Pesquera de nivel nacional.