Noticias Locales

OTROS CINCO CITADOS NO ACUDEN A LA FISCALIA POR COSO DE PLANILLAS FANTASMAS

Continúan declarando. En el segundo día de declaraciones por el caso de las planillas fantasmas en el Proyecto Especial CHINECAS, acudieron siete de las doce personas citadas, las cuales fueron interrogadas por los Fiscales Antonio Arévalo Castillo y Kareen Vásquez Espinoza, en presencia del abogado de la Procuraduría Anticorrupción, Aldo Castañeda Antón.

Raúl Fernando Cieza Tejada, César Miguel Mattos Pérez, Maicol Aníbal Risco Gutiérrez, Luz María Vera Novoa de Palacios, Arquímedes Angulo Bacilio, Iván Percy Anacleto Sifuentes y Gilmer Ángeles Gonzales fueron las siete personas que acudieron ayer a rendir su declaración testimonial.

No lo hicieron, pese a haber sido convocadas con antelación Teresa Rivera Cruz, Leonel Soto Montoya, Walter Roberto Aguilar López, Juan Isidoro Bacon Muñoz y Francisco Barroso Arévalo, quienes han sido convocados para hacerlo el viernes 29 como último día, bajo responsabilidad.

Al igual que el lunes, los testigos que acudieron, luego de declarar, pasaron a otro ambiente para someterse a las pruebas grafotécnicas para establecer si las firmas que aparecen en las planillas de pago del Proyecto Especial CHINECAS, le corresponden o no.

Según esta investigación, en setiembre del 2010 se habría pagado a 21 trabajadores fantasmas en la obra “Mantenimiento del canal Carlos Leight” por un valor de 26 mil 714.19 soles; en enero del 2011 se hizo lo propio con 12 trabajadores fantasmas en la obra “Reforestación del entorno y desarenador de la Bocatoma La Huaca” generando un perjuicio económico de 7 mil 376.22 soles y en abril de ese mismo año a otros 6 trabajadores fantasmas en la misma obra, por un monto total de 5 mil 544 soles.

Entre los exfuncionarios del Proyecto Especial CHINECAS a quienes se les investiga por la presunta comisión de los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir figuran Walter Elman Lunarejo Morales (exjefe de la Oficina de Administración), Jesús Amable Ríos Noriega (exjefa de la Oficina de Administración), Juana Tiburcio Chávez (excontadora), Julián Jésus Bravo Mori (extesorero), Hernán Castañeda Valdiviezo (exespecialista de personal), Sonia Karina Solórzano Mejía (exfiscalizadora), Gustavo Juan Romero Gómez (exfiscalizador), Washington Aliaga Marín (exgerente de OPEMAN) y José Oscar Silva Adanaque (exgerente de OPEMAN).