Opinión

HAY QUE RETOMAR NUEVA PROVINCIA DE NUEVO CHIMBOTE

POR: MANUEL E. RÍOS MANTILLA.

manuelrios31@hotmail.com

En julio de 2012, en el Diario de Chimbote, escribí un artículo que titulaba: “Hoy o nunca la Provincia de Nuevo Chimbote”, han transcurrido más de 3 años, los problemas sociales y económicos del Distrito son mayores, por esta razón que siento la necesidad de insistir ante el silencio de un sector los medios de comunicación, la indiferencia de las organizaciones vecinales, de las instituciones universitarias y de sus autoridades representativas; es tiempo de levantarse de ese letargo porque no se puede ser cómplices ante el futuro de nuestros hijos, que pudiendo ser actores directos para convertir a este distrito en provincia no luchemos y seamos conformistas con lo que se tiene. El Distrito de Nuevo Chimbote es factible se convierta en Provincia.

No es posible que por celos políticos, o por mucho trabajo se deje que los expedientes solicitando ante el Gobierno de Ollanta Humala que el distrito de Nuevo Chimbote, se convierta en Provincia, puesto que tiene todos los requisitos que la ley de Demarcación Territorial exige, tiene todo, inclusive para contar con un nuevo distrito.

Todas las gestiones realizadas en la administración del ex alcalde Francisco Gasco Barreto, se encuentran en alguna gaveta de la PCM, a la espera que alguien lo solicite para proseguir su trámite ante el Congreso de la República.

Se formó la Comisión Organizadora encargada de desarrollar las gestiones para convertir el distrito en Nueva Provincia de Nuevo Chimbote, este Comité lo presidió Wenceslao Risco Zúñiga, Ricardo Coronel en representación de 8 pueblos del sector II, los alcaldes de las municipalidades de Samanco, Nepeña, Moro y Cáceres del Perú, además del Colegio de Ingenieros., doy fe porque en un principio pertenecí a este Comité Organizador.

El 23 de agosto, recuerdo que se realizó el I Fórum: “Nueva Provincia y Desarrollo Territorial Sostenible” el escenario fue el Polideportivo “Casuarinas”, se llenó con la asistencia de los Asentamientos Humanos. Wenceslao Risco, en esa oportunidad, señalo que las urbanizaciones y los Asentamientos Humanos se beneficiarían con una nueva asignación del presupuesto mucho mayor a la que actualmente se reciben como distrito. “Con mayor presupuesto podríamos hacer muchas obras pendientes y mejoramiento en cada pueblo” […..] sostuvo.

Hoy el problema en la municipalidad distrital de Nuevo Chimbote, es económico, depende de la Municipalidad Provincial, su presupuesto que se le asigna, no cubre para resolver los múltiples problemas por ejemplo pago para el personal administrativo y de servicio, el ornato por más esfuerzo que se hace dista de ser Distrito Ecológico, pueblos que no cuentan con los servicios básicos, que se agudizo con las invasiones de terrenos propiciado por el hoy encarcelado César Álvarez, hoy es un problema social.

Terrenos que estando en la jurisdicción de Nuevo Chimbote, pertenecen a la municipalidad provincial; el mismo Centro Cívico donde funciona en “provisional” la comuna sureña, por falta de saneamiento no se puede reconstruir y darle el uso para la que fue creada luego del terremoto de 1970. En ese lugar estaba previsto construir el teatro Municipal etc.

La Urb. Buenos Aires, la más antigua, capital del Distrito, requiere urgente el cambio total de su asfaltado y veredas, semaforización y videos vigilancia, entre otras necesidades, ante la inacción del Gobierno Regional, se tiene que hacer a través de los ministerios del Gobierno Central.

Tengo entendido que los trámites legales de aspecto demográfico y técnico se presentó tanto en el Congreso de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros, ahí están los documentos fundamentados de acuerdo a la Ley 27795, Ley de demarcación y Organización Territorial.

Hoy le corresponde seguir y culminar las gestiones al Dr. Valentín Fernández, que siendo su tercer período, la historia le da la oportunidad de hacer de este Distrito en Provincia, tiene todos los requisito para ella, lo que falta es decisión política, conociendo al inquieto alcalde Valentín, no dudo que retomará este tema, y antes que culmine su mandato los neochimbotanos estaremos celebrando la Nueva Provincia de Nuevo Chimbote.

Revisemos lo que tenemos: Chinecas, Universidades, Colegios de Educación Básica Regular, con su ente supervisor UGEL, Institutos Superior, Hospitales,(próximamente el Hospital IV de alta complejidad) Aeropuerto, balnearios, cristalizar el Parque Industrial, la hermosa Plaza Mayor y la emblemática Catedral “Nuestra Señora del Carmen y San Pedro”,Etc.

No es ningún favor lo que se está pidiendo, a portas de un nuevo Congreso de la República donde esperamos contar con congresistas ancashinos que apoyen esta iniciativa y nuevo gobernante, es la gran oportunidad del “tigre” Valentín, dejar por siempre que su administración municipal, culminó las gestiones para la creación de la Nueva Provincia de Nuevo Chimbote. Así sea.