Noticias Locales

CESAR ALVAREZ SERA INTERROGADO POR GRAVES DENUNCIAS DE JOSE CACHI

El Fiscal Anticorrupción del Santa, José Antonio Olivos Cosio interrogará este lunes 1 de febrero en el Penal de “Piedras Gordas” al expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, como parte de una investigación preliminar por cobro de diezmos y diversas irregularidades, que se le sigue junto a su ex asesor y exsubgerente de infraestructura del gobierno regional de Ancash, Dirsse Paul Valverde Varas.

Según providencia fiscal Nº 03 de fecha 21 de enero, suscrita por el propio Fiscal José Antonio Olivos Cosio, la declaración del imputado César Álvarez Aguilar, está programada para este lunes 1 de febrero desde las 9 de la mañana, para lo cual se han realizado las coordinaciones con el director del Penal de “Piedras Gordas” para que brinden las facilidades del caso.

Esta investigación preliminar está dirigida contra César Álvarez Aguilar y Dirsse Paul Valverde Varas por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso y colusión, tras la denuncia que formulará el ex consejero regional José Cachi Quezada y que inicialmente fue archivada, pero posteriormente reabierta por decisión de una comisión revisora de la Fiscalía de la Nación que corrigió el accionar de los fiscales comandos archivadores.

En el caso de Dirsse Paul Valverde Varas, a pesar de haber sido notificado en su domicilio real en diferentes oportunidades, al estar prófugo de la justicia por el caso “La Centralita” e inclusive, habiendo salido del país por la frontera con el Ecuador, antes que se le dicte este mandato; ya se levantó él acta correspondiente, advirtiendo su inconcurrencia continúa.

LAS RAZONES DE ESTA INVESTIGACIÓN

Esta carpeta fiscal 382- 2009, está relacionada con las denuncias que formuló el ex consejero regional José Cachi Quezada en las sesiones de consejo de fechas 15 y 27 de mayo del 2008 contra César Álvarez Aguilar y Dirsse Paul Valverde Varas, a quienes acusó de estar traficando con las obras, cobrando un porcentaje (diezmos) del 10%.

Además, denunció que la empresa Consorcio Tambo Real, conformada por las empresas ERCO SAC y SEMCON SRL, fueron favorecidas irregularmente con la buena pro del concurso público Nº 001- 2007, licitado a través de la OEI y cuyos dueños, a cambio habrían otorgado una invitación a los denunciados durante 4 días en el norte del país y viajes al país de Brasil.

Asimismo, José Cachi QUEZADA denunció irregularidades en la construcción de la obra “Recuperación del C.E Nº 88003 Las Américas” referido a la contratación de personal como es el caso de Segundo Góngora Bocanegra, quien cobraba sin haber laborado en dicha construcción.

También denunció irregularidades en la construcción de la obra de mejoramiento de la I.E “Reyna de La Paz” en Chimbote (Urb. La Libertad) sobre presuntas sobrevalorizaciones en la orden de compra Nº 950 y Nº 1068 del 28 y 31 de diciembre del 2007, materiales de construcción que no ingresaron al almacén de la Sub Región El Pacífico.

Finalmente, irregularidades en la adquisición de madera tornillo habilitada para el Proyecto Especial CHINECAS, para el mantenimiento del canal IRCHIM en la adjudicación directiva selectiva (ADS) Nº 06- 2007, cuyo material se habría entregado  en pésimas condiciones, ocasionando un perjuicio al Estado.