Política

ACTUALIDAD Y POLITICA……ACTUALIDAD Y POLITICA

TODOS VUELVEN

Tal como lo habíamos adelantado en esta misma columna, se oficializó la candidatura al congreso de la república de Don Pedro Carranza López, nepeñero del viejo cuño que busca volver nuevamente a la política después de muchos años. Don Pedro Carranza ya sabe lo que es el sabor de la victoria pues fue elegido Diputado de la Nación el año 1990 y formó parte del aquel famoso congreso que fue disuelto por el ex presidente Alberto Fujimori el 05 de abril de 1992. Solo ejerció el cargo durante dos años, por ello ahora quiere volver por la puerta grande para sacarse la espina, para hacer algo por su distrito de siempre y de toda la vida, así como para trabajar a brazo partido por Chimbote que es su segunda tierra. A pesar que ya supera fácilmente los 70 abriles creemos que Don Pedro Carranza todavía tiene empuje como para hacer algo en la política, esperemos que la suerte, y, esencialmente, el electorado así se lo permita. Desde esta columna le deseamos mucha suerte porque realmente, como está la Chacana, la va a necesitar.

INDIFERENTE

No puede pasar desapercibida la lista de candidatos al congreso de la república por la región Ancash que ha presentado la agrupación “Solidaridad Nacional”. Ello porque este movimiento que postula al desconocido Nano Guerra García a la presidencia de la república, no ha considerado un solo candidato de Chimbote o la zona costa, los cinco son huaracinos, por lo menos uno es nacido en Nepeña pero en su declaración jurada describe que vive y trabaja en la zona sierra. Esto es un absurdo, en medios políticos se le conoce como una “pachotada” porque en una jurisdicción electoral como Chimbote, en donde se concentra más del 50% del electorado de la región no se puede ignorar la presencia de un candidato natural de esta zona. Las listas generalmente tienen tres de Chimbote y dos de Huaraz o viceversa, pero no colocar a ninguno de nuestro puerto es como invitar a los electores a votar por otros movimientos. Sin embargo, que se puede esperar de un movimiento que tiene antecedentes de maltratar a Chimbote, pues no se puede olvidar que Solidaridad Nacional fue el “vientre de alquiler” electoral del ex presidente regional César Álvarez Aguilar, quien en las elecciones pasadas colocó en su plancha de candidatos nada menos que a su abogado Heriberto Benítez Rivas, en otras palabras, gracias a Solidaridad Nacional nos contrabandearon a tan cuestionado personaje. Los electores ya saben dónde colocar a este movimiento amarillo.

EMERGENCIA

Todo indica que el Gobierno no tiene intención alguna de prorrogar la declaratoria de emergencia de Santa y Casma pues ayer miércoles tampoco apareció la referida norma en la edición de normas legales del Diario oficial “El Peruano”, lo que quiere decir que legalmente, en este momento ya no funciona la suspensión de los derechos ciudadanos a la libertad personal e inviolabilidad del domicilio, por lo tanto, las autoridades de la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial deberán hacer respetar esta garantía constitucional porque el plazo que se estableció el 25 de diciembre pasado ha caducado a la medianoche del martes 9. Llama la atención que el gobierno no haya procedido como lo hizo en El Callao, más aun cuando la propia sociedad civil estaba reclamando una prórroga a efectos que se siga combatiendo a la delincuencia con los resultados que estaba obteniendo a la fecha la Policía Nacional y que, de acuerdo al cuadro mostrado por el General Gálvez, han sido sumamente satisfactorios. Veremos qué es lo que pasa en estos días.

RAZZIA

La contraloría general de la república dispuso ayer miércoles el cese por necesidad de servicios de más de un centenar de Jefes de oficinas de órganos de control institucional de un número similar de entidades públicas o municipales del país. En esta extensa relación se pudo identificar que fueron expectorados los Jefes de las OCIs de la Municipalidad distrital de Nuevo Chimbote (Augusto Palhua Ávila) del gobierno regional de Ancash (Guillermo Ranilla Bozzo) y de la Universidad Nacional del Santa (Miriam Noemí Rodríguez Vigo). En el caso de los jefes de OCI de la UNS y Nuevo Chimbote solo han mutado, Palhua ha sido destacado a la UNS y Rodríguez Vigo pasa al municipio sureño, mientras que en el gobierno regional ha sido designado Carlos Alberto Robles Narcizo.