Noticias Locales

MAS DE OCHO MIL CIUDADANOS SERAN ELEGIDOS COMO MIEMBROS DE MESA

El presidente de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE-Santa, Isaac Barrera Alcántara, informó públicamente que el sorteo para elegir los miembros de mesa para las durante las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016, se realizará el próximo 19 de febrero.

El funcionario indicó que el sorteo se realizará con la presencia de las principales entidades electorales, Defensoría del Pueblo, representantes de organizaciones políticas y un notario público que certificará la veracidad del proceso.

Señaló que el sorteo será similar a los comicios del año pasado, donde se utilizó un bolillero numerado con la cantidad de votantes de cada mesa de sufragio, del cual un voluntario ira escogiendo en forma ordenada al azar en primer lugar al presidente de mesa, luego al secretario, tercer miembro y los tres suplentes.

El representante de la Odpe- Santa, indicó que serán un total de 8 mil 643 los ciudadanos quienes serán las principales autoridades en las mil 439 mesas de sufragio que se instalaran en los 94 locales de votación.

“El sorteo se llevará a cabo el 19 de este mes, luego se publicará oficialmente para que los ciudadanos posteriormente en tres días realicen las tachas correspondiente, será el mismo procedimiento que en las elecciones regionales, hago de conocimiento que las tachas se tienen que hacer ante el Jurado Electoral Especial que se ubica en Huaraz”, expresó, Isaac Barrera.

Informó que no pueden ser miembros de mesa las personas de más de 70 años de edad, lo candidatos y personeros de las organizaciones políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales y los miembros del Ministerio Público.

Así como no los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, las autoridades políticas, los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, entre otros.

“Con respecto a la dispensa es un trámite diferente, eso se da exclusivamente en caso de enfermedad y es cinco días antes al proceso electoral y eso se tiene que sustentar con un certificado del Ministerio de Salud, asimismo ante el jurado electoral 24 horas después de las elecciones” expresó el presidente de la ODPE- Santa.

Señaló que la multa a los ciudadanos que salieron sorteados como miembros de mesa y no justificaron su asistencia y faltaron serán multados con 4 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria.

El sorteo de miembros de mesa será el viernes 19 de febrero a las 11 de la mañana en su local ubicado en la avenida Huarmey, manzana Z lote 28  urbanización Buenos Aires en Nuevo Chimbote.