Opinión

Pido la Palabra: CONTRATOS SUSPENDIDOS

Ricardo Miranda Tarrillo

Montreal 14 Febrero 2016

Durante los últimos tiempos, la contratación de jugadores ha sido un mecanismo puesto en marcha por los clubes con el incremento de las primas a cifras millonarias y fabulosas. Eso hizo posible la contratación de estrellas como el brasileño Neymar

por el Barcelona como anteriormente ocurrió con el argentino Messi, por el mismo equipo y el portugués Cristiano Ronaldo por el Real Madrid. Pero esta danza multimillonaria con otras contrataciones realizadas por clubes de Europa, ha encontrado un escollo en el proceso.

Es así que la FIFA sancionó a los dos gigantes de la capital española, precisamente el Real Madrid y el Barcelona, por violar varias disposiciones relativas a la inscripción de jugadores menores de edad, así como la participación de ciertos jugadores en algunos torneos. En el caso especial, debido a estas irregularidades, ni Atlético ni el Real Madrid podrán fichar jugadores en los próximos dos períodos de transferencias, lo que es efectivamente un año, algo que entraría en vigor a partir del final de la actual temporada y que no afectaría el actual período de fichajes.

Los clubes, como el Real Madrid, suelen organizar academias de fútbol alrededor del mundo. Asimismo, el Comité de Disciplina de la FIFA multó con cerca de US$900.000 al conjunto colchonero y US$350.000 al club blanco, además de advertir a ambos clubes y darles un plazo de 90 días para regularizar la situación de los jugadores. La FIFA explica que la investigación ha sido referente a operaciones entre 2007 y 2014 del Atlético de Madrid y de 2005 a 2014 en el Real Madrid.

El Atlético de Madrid anunció que apelará el castigo y que no está de acuerdo con la resolución sancionadora del organismo futbolístico internacional y estudia la documentación recibida para presentar un recurso. El Real Madrid, por su parte, al conocer la investigación emitió un comunicado hace un año en el que reitera que el club “como la propia RFEF (Real Federación Española de Fútbol), a través de la cual se tramita el expediente informativo, han quedado enteramente satisfechos con la información aportada al verificarse el estricto cumplimiento con la normativa de inscripción en absolutamente todos los casos”.

El Barcelona pasó un año sin poder inscribir jugadores, aunque eso no le impidió comprar. En caso de apelar, los clubes madrileños seguirían el mismo camino que en su momento tomó el Barcelona, medida que no fructificó para el conjunto catalán.

El Barça llevó el caso a la máxima instancia deportiva, el Tribunal de Arbitraje Deportivo, que confirmó el castigo que tuvo que cumplir en las ventanas de traspasos de enero de 2015 y agosto del mismo año.

Sin embargo, pudo contratar al turco Arda Turán y Aleix Vidal al finalizar la pasada campaña, aunque no pudo inscribirlos ni hacerlos jugar hasta hace una semana. La FIFA  prohíbe al FC Barcelona comprar jugadores por doce meses. Asi como importantes equipos europeos han sido sancionados por violaciones similares a la normativa de fichajes.

En 2009, el Chelsea inglés recibió un castigo de este tipo por parte de la FIFA por la contratación del joven francés Gael Kakuta procedente del Lens, en ese momento de 18 años de edad. El argentino Matías Kranevitter llegó al Atlético de Madrid este mes tras jugar la final del Mundial de clubes con River Plate.

Pero el club londinense apeló ante la Corte de Arbitraje del Deporte, que luego falló a su favor en 2010. Y en 2004 la AS Roma contrató a Phillipe Mexes del Auxerre francés y la operación también terminó en una sanción para el jugador, igualmente revisada meses después.

Se espera que tanto Real Madrid como Atlético de Madrid aprovechen el actual mercado de transferencias para reforzar sus plantillas, algo que ya ha hecho el equipo dirigido por Diego Simeone con la contratación de los jugadores Augusto Fernández y Matías Kranevitter.

También se espera que ambos aprovechen el actual período de transferencias para reforzar sus plantillas.

Durante los últimos tiempos, el cuadro de las contrataciones alcanzo cifras multimillonarias increíbles, que han convertido a más de un jugador, en millonarios. Tales los casos de Cristiano Ronaldo del Madrid y Messi del Barcelona entre los más conocidos, pero en general la relación de jugadores con contratos multimillonarios hace pensar en un proceso que se está haciendo común en muchos países donde el fútbol, es verdad, produce millones de dólares. Bien por los jugadores.

En nuestro medio en general, en el ámbito sudamericanos las cifras no son tan espectaculares pero Estados Unidos está marcando el pases a partir de su marcado interés en los torneos continentales que se desarrollarán pronto. Bien por los jugadores de calidad, que ya está reclamando cifras más altas para hacer frente a la insistencia de los clubes europeos por llevarse a los mejores. Bueno, son cosas del fútbol.