Noticias Locales

LISTA CONGRESAL DE “ORDEN” QUEDO FUERA DE CARRERA POR INFRACCION

Fuera de carrera. La lista de candidatos al Congreso por Ancash de la organización política “Orden” que tenía en sus filas hasta tres chimbotanos, quedó fuera de carrera por el incumplimiento de las normas de democracia interna, según resolución Nº 01- 2016 de fecha 13 de febrero del Jurado Electoral Especial de Huaraz.

La inscripción de la lista al Congreso de “Orden” fue declarada improcedente y con ello, los candidatos Ruperto Aranda Ramírez, Lindon Pérez Esquivel, Mirtha Patricia Mendoza Leyva (chimbotanos), Ynés Trujillo Vidal y Victzen Vergaray Aranda quedaron fuera de carrera, pues se comprobó que ninguno registra militancia en dicha organización y según los estatutos de dicha agrupación, los candidatos deben estar afiliados al Partido e inclusive con un mínimo de antigüedad de 1 año, requisito que no cumplen ninguno de ellos.

“Ante, el incumplimiento de este requisito estatutario por parte de los candidatos a congresista, Ruperto Aranda Ramirez, Ynes Trujillo Vidal, Lindon Perez Esquivel, Mirtha Mendoza Leyva y Victzen Vergaray Aranda, ante el Jurado Electoral Especial de Huaraz y con el fin de asegurar que la participación política sea realmente efectiva, debe declararse la improcedencia de la inscripción de lista de candidatos, ya que, es requisito no subsanable el incumplimiento de las normas sobre democracia interna, así como el incumplimiento de los requisitos para ser elegido en el cargo, conforme al Estatuto del Partido Político Orden” concluye diciendo la resolución.

Mientras tanto, las listas de 10 organizaciones políticas fueron declaradas inadmisibles, otras dos aún no son revisadas y 3 han sido admitidas e inscritas para pasar el periodo de tachas, según información advertida hasta la noche de ayer en el portal institucional del Jurado Nacional de Elecciones.

Las nueve listas declaradas inadmisibles y que deben subsanar los requisitos en un plazo que se computa hasta hoy miércoles son Acción Popular, Alianza Para El Progreso, Alianza Popular, Democracia Directa, Frente Amplio, Frente Esperanza, Partido Humanista, Partido Nacionalista, Perú Patria Segura y Perú Posible.

Las listas que aún no han sido calificadas corresponden a los partidos políticos Progresando Perú y Todos por el Perú; en tanto que aquellas que ya fueron admitidas y publicadas para pasar el periodo de tachas son Fuerza Popular, Peruanos Por el Kambio y Solidaridad Nacional.

El Jurado Electoral Especial de Huaraz está conformado el Juez Superior Silvio Lagos Espinal, quien lo preside; el Fiscal Superior Leopoldo de la Cruz Espejo y la ciudadana Sheyla Irasema Mosquera Ángeles, que completan el colegiado.