Noticias Locales

DESACTIVAR CHINECAS SIGNIFICA LANZAR 22 MILLONES DE SOLES AL AGUA

Como una burda maniobra política, calificó el presidente de la Cámara de Comercio de la provincia del Santa, Rodolfo León Menéndez, el anuncio del gobernador regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, de desactivar el código SNIP del expediente reformulado del Proyecto Especial CHINECAS, por el cual se han gastado, más de 22 millones de soles (entre perfil y expediente técnico definitivo) de las arcas del gobierno regional de Ancash.

León Menéndez sostuvo que se trata de una jugada política de Ríos Salcedo, ahora que la sociedad civil busca por todos los medios que el poder ejecutivo autorice la creación de una Autoridad Autónoma del Proyecto Especial CHINECAS, que ya no depende más del gobierno regional de Ancash, cuyos titulares lo han venido utilizando en los últimos años como plataforma electoral y agencia de empleos.

“Como los avances para la Autoridad Autónoma o Comité de Gestión avanzan a paso firme, el gobernador regional pretende congraciarse con los agricultores y al anunciar la desactivación del proyecto reformulado que no considera bocatoma única y reservorios en zonas distintas a donde solicitan los agricultores, pretende obtener su respaldo” señaló Rodolfo León Menéndez al tiempo que solicitaba al sector agrario en no caer en el juego de la autoridad regional.

“A la persona que menos le interesa el proyecto especial CHINECAS, es al señor Waldo Ríos, eso está demostrado hasta la saciedad. NI a él, ni a sus funcionarios huaracinos les importa CHINECAS y no van a invertir un solo sol en el proyecto. Este anuncio es para dividir a la sociedad civil y tener de su lado a los agricultores que al parecer han pisado el palito” añadió en referencia a las altisonantes declaraciones del presidente del Frente Agrario del Santa, Carlos Paredes.

“Cuando la sociedad civil está bastante cohesionada y a un paso de conseguir la creación de un organismo autónomo que administre el proyecto especial CHINECAS, aparece este anuncio descabellado que no puede desconocer y virtualmente dejar de lado más de 22 millones que se han gastado, tanto en el perfil SISA que costó 5 millones como en el expediente técnico definitivo a cargo de Consorcio Internacional que cobró 17 millones” subrayó.

Rodolfo León Menéndez dijo que no sabe cómo Waldo Ríos y sus funcionarios podrán justificar ante el MEF que los 23 millones gastados ya no sirven y que el proyecto es inviable y muy caro, cuando es el propio Ministerio de Economía y Finanzas, que lo terminó aprobando, “creo que con esta mecida de Waldo Ríos, prácticamente le decimos adiós al proyecto en los próximos tres años, porque mientras dure su gobierno, no hará nada por hacerlo realidad” expresó.

“Quiere empezar de nuevo elaborando otro perfil y luego de varios meses más, elaborará un expediente definitivo, pero díganme, si no hay recursos y menos voluntad de ejecutar este proyecto, de donde quiere que el gobernador que le creamos de su buena voluntad. Él representa a ese sector duro de huaracinos que no quieren que se ejecute el proyecto especial CHINECAS porque según ellos, no los beneficia en nada” culminó diciendo.