Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…..ACTUALIDAD Y POLITICA

SUPERVISION

La captura de dos depravados sujetos que habían llevado a centros de hospedaje a dos menores de edad con la finalidad de fotografiarlas y con engaños ultrajarlas, no solo debe merecer la contundente intervención de las autoridades judiciales para ponerlos a buen recaudo y que se investigue a fondo para identificar a otros pervertidos de esta red de pederastas, sino que debe preocupar, en primer lugar, a los Municipios por el enorme descuido que existe en lo que se refiere al control que debe existir en los establecimientos de hospedaje. No se trata únicamente de revisar que las sábanas y ropa de cama se encuentre en buen estado, que los colchones no tengan insectos y que exista una licencia de funcionamiento que autorice la actividad del centro de hospedaje, por el contrario, todo indica que en las intervenciones que se realizan los funcionarios ediles no revisan los libros de registros. De otra manera no se entiende como en las dos últimas capturas se han hallado en las habitaciones a dos pervertidos con dos menores de edad, los responsables del centro de hospedaje permitieron el ingreso de dos niñas, una de ellas de apenas 13 años de edad y la otra una adolescente de quince años. Esta es una grave infracción que pudo costar dos atentados contra el honor de no haber sido por las madres de las menores que advirtieron el acoso virtual que sufrían sus hijas y denunciaron a tiempo los hechos a la Policía que montó los operativos para sorprender a los estos desviados sexuales con las manos en la masa. Y es que los hoteles y centros de hospedaje no registran el ingreso de las personas, más aun cuando se trata de parejas que no llegan precisamente a descansar o por motivos de trabajo sino que son solo pasajeros que buscan envolverse en momentos de placer, empero, en estos casos la administración no puede permitir el ingreso de menores de edad. En muchas otras ocasiones se han registrado hechos similares, como alguna vez en Miramar se sorprendió a dos muchachos que habían llevado a una habitación a dos menores con las cuales bebían licor y todo indicaba que ese no era el único motivo de su estancia. Hay que tener mucho cuidado con este aspecto.

INGENIEROS

No ha podido pasar desapercibida la posición que observan dos miembros de la orden profesional del gremio de Ingenieros y que resulta totalmente disímil. Nos referimos a la posición que ha asumido el decano Dante Salazar con respecto a la desactivación del código Snip del proyecto Chinecas y aquella que ha esgrimido el ex decano de la misma orden Hugo Rojas Rubio. Como es de dominio público el primero de ellos está de acuerdo con la decisión del gobernador regional de dejar de lado el perfil SISA y confiar en que se haga un nuevo estudio, mientras que el segundo ha cuestionado y rechazado esta medida en razón que significa retroceder 10 años, echar por tierra 22 millones de soles y perder la oportunidad de tener un proyecto viabilizado como estaba hasta el momento la irrigación de Chinecas. Hay que tener en cuenta que Hugo Rojas ha sido gerente del proyecto irrigador y conoce perfectamente de lo que se está hablando, mientras que el actual decano trabaja con los dirigente sagrarios y forma parte de una dependencia técnica en una Junta de Usuarios, por lo que se entiende su posición y se tiene que decir que es sesgada. Cuando un profesional está al frente de una institución tiene que defender los principios institucionales no se puede poner delante de ellos los intereses personales o de grupo. Ojo que en el tema de Chinecas el Colegio de Ingenieros siempre ha demostrado una participación activa de allí que no sabemos si la mayoría de agremiados coincide con su decano, por lo menos hemos hablado con muchos y recusan sus palabras.

CIVISMO

Cuando los motores de la contienda electoral aun no calientan y estamos en la fase en la que ni siquiera todos los candidatos han sido formalmente admitidos, llama la atención que el representante del Jurado Electoral de Huaraz haya señalado que existen hasta el momento 80 denuncias por violación a la ley electoral. Esto es preocupante en la medida que aún no entramos al mes decisivo en materia de proselitismo electoral que siempre ha sido en Marzo, lo que quiere decir que estas cifras podrían hasta triplicarse. Es evidente que ello es consecuencia de la falta de civismo de los candidatos o de sus seguidores que muchas veces se entusiasman y por querer quedar bien con el candidato hacen pintas en lugares que están vedadas por la ley. Hay que tener mucho cuidado con ello porque al final de cuentas las multas serán difíciles de cumplir. “guerra avisada……”