Noticias Locales

PUENTE ESTUVO A PUNTO DE SER ARRASADO POR PRIMER HUAYCO

Las intensas lluvias en las alturas de la provincia de Pallasca generó el primer huayco de magnitud que inundó  la piscigranja “La Virgen” en el sector de Llactabamba, distrito de Cabana, matando aproximadamente 400 mil truchas además que se llevó laderas del río erosionando el terreno de la carretera por donde pasa el puente del lugar.

Este hecho se registró  aproximadamente a las 4 de la tarde de anteayer sábado y de acuerdo a información proporcionada por la Municipalidad Provincial de Pallasca el huayco cayó en los 16 estanques de las diferentes etapas de crecimiento de truchas además que arrasó con herramientas y material de construcción.

El huayco se habría originado al destruirse la captación de agua en Llactabamba producto de las lluvias y  a su paso arrasó además arbustos y ha erosionado el terreno de uno de los pilares del puente por lo que el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes dispuso reforzarlo.

La mañana de ayer a solicitud del alcalde provincial de Pallasca se apersonaron en el lugar la fiscal provincial penal de Pallasca, Elva Cordero Tamaríz y personal de la Comisaría Sectorial de Cabana para verificar los cuantiosos daños generados en el mencionado proyecto productivo, levantando el acta de constatación fiscal.    

En esta diligencia el burgomaestre pallasquino informó a las autoridades presentes que el año 2015 presentó al Gobernador Regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, un expediente técnico para ejecutar los trabajos de defensa ribereña en el río Llactabamba, como medida de prevención ante el fenómeno de El Niño y lamentablemente el proyecto ha sido archivado, informó la autoridad municipal.

Frente a esta emergencia está solicitando el apoyo del gobierno central con maquinaria pesada para encausar el río y proteger la infraestructura del proyecto a la vez que movilizó a la zona maquinaria pesada y personal municipal para evitar mayores daños a la infraestructura y a la producción piscícola. 

Desde ayer dos cuadrillas de trabajadores municipales con apoyo de pobladores del centro poblado de Hualalay trabajan arduamente en la limpieza de los estanques, la habilitación de la vía de acceso a la piscigranja La Virgen y el reforzamiento de uno de los muros que soporta el puente Llactabamba, en eminente peligro de colapsar.Â