Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…..ACTUALIDAD Y POLITICA

ARRIBISMO

En la primera visita realizada a Chimbote por el aun candidato Julio Guzmán Cáceres, el representante del Movimiento “Todos por el Cambio”, sorprendió a los periodistas al pronunciarse sobre el tema de Chinecas y, al parecer, solo conoce lo que le han contado sus colaboradores. Dijo Guzmán que es partidario de la Bocatoma Única, una posición que en este momento es incierta en la medida que todos los Chimbotanos y ancashinos somos partidarios de una alternativa como esa, es la bandera que esgrimimos desde un primer momento, empero, no está comprendida en este momento en el proyecto que se viene trabajando. Debemos recordar que en la gestión de César Álvarez se optó por reducir las metas del perfil Sisa para los efectos de hacer viable el proyecto y adecuarlo a montos presupuestales que resulten manejable para hacerlo realidad. Por ello es que se optó por el esquema original y se dejó de lado no solo la bocatoma única sino un reservorio de mayor dimensión, se redujo la capacidad del reservorio destinado a ejecutarse en Cascajal. Este proyecto es que ya está viabilizado, ya tiene un expediente técnico que le ha costado al erario público regional nada menos que 22 millones de soles y ese dinero no se puede tirar al agua. El candidato Julio Guzmán debe tener más cuidado cuando aborda temas delicados como Chinecas, si no lo conoce debería postergar su pronunciamiento para que no lo hagan patinar como lo viene haciendo en muchos temas. En el caso de Chinecas no podemos ser ajenos a la realidad, si aspiramos a la Bocatoma Única debe ser una bandera que se ejecute más adelante, en este momento no podemos dejar de lado por ello el proyecto que ya está viabilizado y que está ad portas de ser licitado. Los ancashinos queremos que se haga Chinecas, no estamos dispuestos a esperar 30 años más y eso parece que no lo sabe el candidato Julio Guzmán.

EXHORTACION

La Presidenta de la Junta de Fiscales, Dra. Nancy Moreno, debe manejar con dedos de organista las sugerencias que le hacen algunas autoridades, como lo ha hecho el Jefe de la región Policial de Ancash, Juan Gálvez Escalante, quien ha pedido que el Ministerio Publico revise el caso “Qhawana”, como se le conoce a la intervención realizada por la Policía en el Restaurante de ese nombre ubicado en el distrito de Nepeña y en donde se detuvieron a cuatro personas con armas y con signos exteriores de riqueza. Lo extraño es que la acusación se redujo únicamente a una tenencia ilegal de armas por la que le dieron dos meses de prisión a los intervenidos, plazo que ya está por vencerse y no se advierte avance alguno en la pesquisa del Fiscal. El alto oficial se mostró sorprendido que habiéndose precisado en el parte policial que los detenidos se movilizan y hacer alarde de bienes suntuosos sin que tengan una actividad que lo justifique, el Ministerio Público haya renunciado a investigarlos por presunto lavado de activos, pues en esta clase de situaciones se podría llegar a determinar otra presunta comisión de delitos. Esperemos que la Fiscalía revise detenidamente este tema porque, todo apunta, que podría quedar en la impunidad.

CHARLES

Pero así como el general Gálvez hizo una pública exhortación a la Presidenta de la Junta de Fiscales para que vea el caso de Nepeña, también es necesario que la titular del Ministerio Público en el distrito fiscal del Santa revise lo que ha sucedido en torno a la captura y detención de siete sujetos cuando “in fraganti” estaban extorsionando y amedrentando a un vigilante en el A.H. “Tierra Prometida”. Lo que preocupa de este caso es que los detenidos cayeron virtualmente “in fraganti” cuando personal de la Policía de Investigación realizaba patrullaje y fueron alertados por disparos de arma de fuego, llegaron al lugar y hallaron a los detenidos cuando amedrentaban al vigilante, no solo hicieron disparos al aire sino que le habían reventado la cabeza con la cacha de una pistola. En la intervención se les incautó tres armas de fuego y fueron identificados como “los Charles del Edén”, quienes se dedican al tráfico de terreno y la extorsión. Sin embargo, el Fiscal los liberó al día siguiente supuestamente por falta de pruebas, pero lo primero que hicieron los maleantes apenas ganaron la calle es amenazar nuevamente al agraviado como éste lo ha denunciado públicamente. Cuidado que este caso resulte similar a la escandalosa liberación de detenidos en tráfico de terrenos hace unos meses atrás y los cuales fueron liberados por la inoperancia de una Fiscal. Esta clase de actuaciones no deben tolerarse y deben investigarse.