Editorial

Editorial: ::: FIRMES ANTE DESAFIOS :::

El desarrollo de una Yunza en la vía pública en el A.H. San Luis, pese a que estos eventos se encuentran prohibidos fue una clarinada de alerta a las autoridades en razón que existe marcada resistencia y evidente decisión de transgredir la ley por parte de los propios moradores de las diversos sectores en donde se llevan a cabo estos eventos.

Y es que existen vecinos que se resisten a participar de estas reuniones y demandan a las autoridades a que impidan su desarrollo porque saben de las consecuencias que deben padecer en ellos, así como los otros que tienen apego por la bebida, el baile y la diversión barata, es decir por el escenario ideal como es la vía pública.

Por ello es que en el caso de la Yunza de San Luis sorprendió a propios y extraños porque dejaba sin piso a las autoridades, con mayor razón cuando un día después el sub gerente de Educación y Cultura de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Robert Mestanza, aseguraba que ellos tuvieron conocimiento de la ilegal realización de esa Yunza pero nada pudieron hacer para impedirla.

Explicó el funcionario que fueron los propios vecinos que no están de acuerdo con estas actividades quienes llegaron a la sede municipal a denunciar un día antes que se realizaría esta yunza, razón por la cual el personal de su área con el Serenazgo y la Policía Municipal llegaron con la finalidad de impedir su desarrollo, se entrevistaron con los moradores, les explicaron que existía una ordenanza que prohibía estas actividades públicas y los vecinos se hicieron los que accedían y dijeron que no llevarían adelante nada.

Sin embargo, finalmente realizaron el baile y se burlaron de la autoridad, dejaron establecido un nefasto precedente que deja a las autoridades ediles de Nuevo Chimbote como una instancia que está pintada en la pared.

Otra cosa muy diferente es lo que ocurrió en Chimbote, en donde las autoridades municipales, quienes se asistieron por la Policía y la Fiscalía, recorrieron una serie de lugares en donde se había acondicionado cadenas y toldos para realizar fiestas carnavalescas por las noches pese a la prohibición que existe y la amplia difusión que han hecho de estas normas en los diferentes medios de comunicación.

Por ello es que el contingente policial y de serenos actuó como corresponde, es decir, cortaron las cadenetas, desmontaron los toldos, decomisaron las cajas de cerveza y los instrumentos de los chancalatas y, en algunos casos, clausuraron locales en donde se anunciaba la realización de fiestas cuando no tenían licencia alguna.

En otras palabras, a los funcionarios y autoridades que los acompañaron no los hicieron “los cholitos”, no fue suficiente que les digan “okey, no vamos a hacer nada”, sino que desmontaron sus arreglos y todo lo que habían acondicionado para asegurarse que, en efecto, no se realizaría ninguna actividad bailable.

No se dejaron sorprender con las supuestas buenas intenciones de los carnavaleros como ocurrió en Nuevo Chimbote porque eran conscientes que si dejaban todo como estaba y les tomaban la palabra, de todas maneras iban a realizar los bailes públicos con todo el peligro que ello puede generar, más aun cuando el ingrediente principal de estas yunzas es la ingesta de alcohol.

Aun cuando en algunos casos los moradores se ponían agresivos, respondían de manera altanera y levantaban la voz a las autoridades, la semana pasada los funcionarios de la comuna provincial no se dejaron avasallar y consiguieron neutralizar estas actividades que se organizan los fines de semana.

No sabemos si estando ya en el mes de Marzo estas actividades continúan, de allí que confiamos que las dependencias ediles sigan al tanto de los montajes que levantan los vecinos y los promotores de estos bailes, que se anticipen a sus intenciones nada santas de llevar adelante fiestas públicas pese a que están terminante prohibidas, más aun en estos tiempos de pandillaje y sicariato en los cuales es necesario velar por la seguridad y la integridad de nuestros jóvenes.

Manteniéndose firmes ante los desafíos las autoridades garantizarán la tranquilidad y el sosiego que requiere la mayoría de pobladores, quienes no comparten los excesos y los vicios de unos cuantos que se manifiestan a través de estas yunzas.

                                                           OTRA RAYA MÁS AL TIGRE

La Fiscalía anticorrupción de Chimbote ha recibido una carpeta más relacionada a los malos manejos y el escandaloso aprovechamiento de los cargos en la gestión del encarcelado ex presidente regional de Ancash, la misma que debe evaluar para los efectos de iniciar una nueva investigación preliminar.

Se trata de la carpeta remitida por el fiscal anticorrupción de Huaraz, Víctor Tullume Pisfil, quien ha enviado los informes elaborados por la comisión Áncash del congreso de la república y relacionados con las investigaciones que permitieron determinar la escandalosa venta de licencias a las embarcaciones artesanales pesqueras durante la gestión del ex abogado de Cesar Álvarez y ex director Regional de Producción, Luis Fernando Arroyo Guevara.

Los hechos fueron puestos al descubiertos al detectarse que la DIREPRO solo tuvo facultades para registrar embarcaciones artesanales hasta el mes de Julio del año 2010, sin embargo, Arroyo Guevara permitió que se registren hasta el mes de octubre de ese mismo año, habiéndose detectado la emisión de once licencias ilegales, las cuales, ciertamente, no se extendieron de manera gratuita.

El caso ha sido remitido a Chimbote porque por la competencia le corresponde investigar a la fiscalía anticorrupción del Santa, y, se suma a otra investigación que ya se realiza contra el mismo Arroyo Guevara y otros funcionarios por la escandalosa reducción y eliminación de multas a embarcaciones pesqueras. Teniendo en cuenta que este caso ya está en investigación preparatoria, difícilmente se acumulará a la carpeta remitida desde Huaraz, la cual representa otra raya más al tigre de la corrupción de la denominada red de corrupción.