Editorial

INMEDIATOS CORRECTIVOS

El Ministerio de Salud declaró en emergencia sanitaria la vecina provincia de Casma a consecuencia de la propagación del mal del dengue, el mismo que se ha presentado no solo en su forma tradicional sino que existen pacientes que presentan el dengue hemorrágico que es muy peligroso porque se convierte en mortal cuando no es atendido en su debido momento.

Esta información la proporcionó el último fin de semana el vice decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Ciro Maguiña Vargas, quien estuvo el sábado en Casma acompañando una reunión de autoridades para tratar esta grave problemática en virtud a las preocupaciones del gremio médico que advierte serias deficiencias en el sector salud en lo que se refiere a la lucha contra este mal, siendo confirmada anteayer con la publicación del decreto supremo respectivo.

El dirigente médico, quien es especialista en enfermedades infecciosas y por ende conoce el tema, mostró su preocupación por el número de pacientes confirmados y la enorme cifra de personas que presentan síntomas y cuyas muestras aun están pendientes de descartarse en el Instituto Nacional de Salud, pues ellas revelan que existe un brote epidémico que se tiene que atender con conocimiento y profesionalismo.

Esto es algo que no advierten los médicos desde hace mucho tiempo, por el contrario, las políticas sanitarias están a cargo de las autoridades de salud que no responden a la altura de un mal que se propaga cada día más y no existen medidas preventivas que se hayan afianzado con antelación. 

Ello, evidentemente, es consecuencia de la falta de autoridades y funcionarios que se encuentren a la altura de los cargos y que respondan con eficacia las emergencias como las que se registran en Casma, la Red de Salud Pacífico Sur estuvo hasta hace dos semanas enfrascada en una pugna entre su ex titular y los trabajadores, estaba desconcentrada del problema en Casma, por lo que ello explica el retraso en las acciones de abatización y fumigación como corresponde a una zona en donde se ha detectado el vector del Dengue.

Pero no solo se trata de la autoridad sanitaria, por el contrario, en el hospital de Salud de Casma se ha encargado la dirección a un odontólogo que no encamina su institución a una verdadera acción contra el Dengue pues de acuerdo a las denuncias de los médicos habría tratado de ocultar las verdaderas cifras de este mal y hasta él o un familiar se contagió con este mal, todo ello como consecuencia de su falta de experiencia y conocimiento en las medidas a adoptar.

Por si fuera poco, el gremio médico ha mostrado su absoluta extrañeza que se haya designado como Director a un profesional que no es médico, cuando existen leyes que obligan a las autoridades a designar a profesionales con especialidad porque ellos cuentan con los conocimientos necesarios para enfrentar una emergencia.

Sin embargo, en Casma se equivocaron de cabo a rabo al encargar la Dirección a un odontólogo que ni siquiera acude a las reuniones de urgencia de las autoridades para adoptar medidas conjuntas en este momento que el mal del dengue avanza y ha dejado a muchas personas padeciendo los efectos de esta enfermedad.

No es posible que se realice una reunión importante en donde se deben adoptar medidas inmediatas y el representante del sector salud de la provincia no se encuentre presente, que no le otorgue importancia a estas reuniones en donde se han coordinado nuevas medidas para hacer frente a la emergencia, eso es un despropósito y solo pone de manifiesto la falta de nivel de quien ostenta la dirección del hospital.

Justamente, en esta reunión el Vice Decano nacional del Colegio Médico pudo establecer contacto telefónico  con el Vice Ministro de Salud para transmitirle la preocupación de las autoridades y la población casmeñas por el avance que ha registrado el Dengue y por las características en las que se ha presentado, llegando a atacar posiblemente a más de 300 personas pues hay 51 casos confirmados y 271 cuyas muestras están en análisis para confirmar o descartar el mal.

La oportuna intervención del alto dirigente del gremio médico a nivel nacional permitió conocer que el Ministerio de Salud estaba declarando en emergencia sanitaria todas aquellas ciudades en donde exista un avance del dengue, lo cual permitirá que se destinen recursos extraordinarios para hacer frente a este problema e impedir que se afiance los brotes epidémicos.

Esta decisión viene a poner algo de calma en la población en la medida que se hace imperativo que se afiancen las acciones preventivas y ellas solo pueden canalizarse a través de la inyección de recursos y, esencialmente, con la presencia de autoridades y funcionarios que se muestren capaces de emprenderlas.

De allí que a sabiendas que el Director del Hospital de Salud de Casma., Rodolfo Maguiña Jara, no da la talla para estar al frente de este cometido, es necesario que el gobierno regional revise de inmediato este tema y disponga el cese de este funcionario para los efectos de colocar al frente a alguien que no solo tenga conocimiento y experiencia, sino que tenga el título profesional que dispone la ley y, esencialmente, que tenga voluntad de participar en esta campaña por lo menos asistiendo a las reuniones de coordinación que se convocan en esa localidad.

Lamentablemente, el tema del sector salud se ha politizado desde hace mucho tiempo, desde las época en que el encarcelado ex Presidente Regional César Álvarez decidió meter las narices en las entidades de salud y colocó a una enfermera en el hospital La Caleta, de allí que se debe encausar este tema a los aspectos netamente técnicos.

Los gremios médicos han demandado hasta en dos oportunidades al Gobierno Regional que se remueva al Director del Hospital de Casma y se nombre a un profesional competente, solicitud que no solo no ha sido atendida sino que a la fecha con el gobernador regional prófugo de la justicia ni siquiera puede ser evaluada, por ello es pertinente que el Director Regional de Salud “tome el toro por las astas” y recoja esta demanda de los galenos, que son los que conocen el sector, para que se coloque al frente del nosocomio casmeño a un profesional que por lo menos garantice una preocupación permanente y resultados ante este brote epidémico. Hay que actuar de una buena vez.