Noticias Locales

ABOGADO TITUBIO AL RESPONDER PREGUNTA DE FISCAL EN CASO DE “BANCO REPUBLICA”

Germán Larriú Bellido abogado externo del desaparecido Banco República se vio en apuros en su declaración testimonial en el juicio por cohecho a dos ex fiscales de Chimbote después de haber respondido al fiscal superior Romel Paz Sánchez que no era necesario pagar a los ex magistrados del Ministerio Público para que resuelvan a favor del banco que representaba porque el caso de usurpación que planteó la empresa Hierro Mar era favorable, “estaba ganado”.

Ante esta respuesta a su turno el abogado de la Procuraduría, Billy Lavado Rosales, le preguntó a favor de quien estaba ganado la investigación y el testigo, abogado de profesión, quedó sorprendido por la interrogante y titubeando contestó que era “a favor de la verdad”.

Sobre los pagos de dinero de 16 mil dólares y cinco mil dólares a los ex fiscales Jorge Vásquez Paulo y Jorge Paredes Rebaza respectivamente, que el testigo y ex trabajador del mismo banco Jaime Espinoza Huamán afirmó haber sido testigo de ello, contestó que nunca ocurrió y que todo se trata de una venganza de éste último a quien lo denunció.

“No he ido con Jaime Espinoza al despacho del fiscal (Vásquez Paulo) y tampoco solo. Todo es parte de las mentiras que le dijo a la periodista (Marilú) Gambini” contestó el testigo que en otra pregunta también respondió que nunca pagó al también ex fiscal superior Jorge Paredes Rebaza.

Otro de los testigos que declaró ayer en La Sala Penal Liquidadora Transitoria fue el ex gerente de Recuperaciones del Banco República, Sidney Pope quien fue otro de los que negó que la ex entidad bancaria haya destinado recursos para pagar a fiscales en la investigación de usurpación y en su defecto admitió que se contrató al abogado Larriú Bellido para representarlos en los procesos que el banco tenía en Chimbote como el de usurpación en su contra.

El ex fiscal Superior José Mercado López fue el último de los testigos en declarar y entre las respuestas más saltantes que proporcionó está la información respecto que la condena de cohecho en su contra fue anulado en la Corte Suprema, por lo que ofreció la resolución del caso a insistencia del abogado Pedro Burgos Escurra, defensa legal del ex magistrado Vásquez Paulo.

Con las declaraciones de ayer la Sala Penal Liquidadora Transitoria  concluyó la fase de los testimonios y el próximo 31 de los corrientes actuará la requisitoria de parte del fiscal superior acusador y los alegatos de defensa. La sentencia podría dictarse esta misma fecha.