Política

ACTUALIDAD Y POLITICA……ACTUALIDAD Y POLITICA

PERFIL

Uno de los jóvenes profesionales que ha lanzado su candidatura al Congreso de la República por la Región Ancash, es el abogado Ronald Contreras Álvarez, quien se ha hecho un espacio en el foro nacional y en la vida política de nuestra ciudad en base a su propio esfuerzo. El joven abogado es hijo del otrora regidor y dirigente aprista Raúl Contreras Valerio y de la también ex regidora Mildred Álvarez de Contreras, de allí que no hay que hacer mucho esfuerzo para colegir que desde la cuna abraza la doctrina aprista y se hizo en la militancia de dicho partido. Por ello es que hoy postula a una curul para el congreso por las filas de la Alianza Popular, es decir, por la coalición política entre el Apra y el Partido Popular Cristiano que ha lanzado en la candidatura presidencial nada menos que al ex Jefe de Estado, Alan García Pérez. Tanta es la importancia que ha congregado el abogado Ronald Contreras al interior de las filas de su partido que se le ha confiado la cabeza de lista, lleva en el pecho el número 1 y espera el respaldo de sus paisanos de Chimbote porque afirma que ha llegado el momento de devolverle algo de todo lo que le ha dado su terruño. Hay que tener en cuenta que el voto aprista y apristón ha sido siempre destacable en la Región Ancash, cierto es que en las últimas elecciones estuvo de capa caída pero ello obedeció a la crisis de los partidos políticos y la poca calidad de candidatos que se presentaron en elecciones anteriores. Todo indica que con la experiencia que ha acumulado en su paso profesional por entidades importantes, como la Procuraduría Nacional Anticorrupción, le otorgan el peso específico al candidato aprista como para luchar por una curul, más aun que en toda elección ese voto escondido siempre inclina la balanza. Le deseamos suerte porque la verdad es que después de las últimas experiencias necesitamos congresistas jóvenes y, fundamentalmente que sean naturales de Chimbote. Basta ya de tanto foráneo que se llena la boca hablando de nuestro pueblo y termina lucrándose de el.

RECTIFICACION

En esta columna hemos pasado un sinnúmero de procesos electorales, sin embargo, en toda nuestra trayectoria periodística nunca antes habíamos visto un fenómeno como el que se presenta ahora que a solo dos semanas de los comicios existen hasta 11 procesos de exclusión de candidatos que ya están habilitados para postular al congreso de la república por nuestra región Ancash. Esto es realmente absurdo y pone de manifiesto la necesidad de establecer reformas en la ley electoral que nos dejen en esta clase de coyunturas. Hasta los últimos dos comicios no existía el famoso proceso de exclusión, solo se consideraba la tacha que tiene plazos perentorios para su planteamiento y con lo que se resuelva quedaba expedita una candidatura, ahora se puede excluir a un candidato sea al Congreso o la Presidencia de la República hasta unos días antes de los comicios y se presentan situaciones como las que se observa en Lima que aún se tramita pedidos de exclusión contra los principales candidatos o en Huaraz que tenemos a once que no se sabe si estarán en la parrilla electoral. Si asumimos que el día de ayer el Jurado comenzaría a resolver estos procesos, existe la posibilidad que se plantee una impugnación y en ese caso el expediente se remite al Jurado Nacional de Elecciones, en Lima, lo que involucra por lo menos una semana más para pronunciarse y allí puede plantearse un recurso extraordinario. Los congresistas tienen que convenir que hay que modificar la ley, no podemos llegar a los prolegómenos de los comicios con candidatos que aún no se sabe si postularán. Esto es el colmo.

ODPE

Continuando con la titánica tarea de organizar de la mejor manera el desarrollo de las próximas elecciones generales del 10 de abril, en esta oportunidad la ODPE Santa ha organizado una reunión de capacitación dirigida a los periodistas que cubrirán la jornada electoral, con la finalidad de proporcionarles la información básica y el marco legal de los comicios y los capacitadores les indicarán las pautas que deberán seguir todos los reporteros. Esta reunión se llevará a cabo esta noche, a partir de las 7.00 p.m. en el auditorio de la cámara de comercio del Santa, en la quinta cuadra del jirón Enrique Palacios. Lamentablemente los periodistas de los medios escritos tendrán limitaciones para poder asistir porque esas son las horas de cierre de edición y están en sus respectivas trincheras, empero, verán la manera agenciarse de toda la información a efectos de desempeñar mejor su labor el día de los comicios.