Opinión

EL ABOGADO , LA ÉTICA Y EL DELITO

Por : Homero C. Pairazamán Gálvez (*)

El día 02 de Abril, se celebra el DIA DEL ABOGADO.

Como en cualquier profesión, el que lo es, es por VOCACIÓN Y PREPARACIÓN ACADÉMICA y su ejercicio profesional será evaluado por la misma sociedad. Pues si trafica y es un mercantilista que se atenga a la mirada sesgada que él se la buscó.

Hoy en día, vemos a muchos jóvenes profesionales, que apartándose de la sencillez y humildad personal y profesional, lejos de seguir manteniendo la decencia y prestigio familiar, cuando ostentan un cargo público, muchas veces, no por méritos propios, sino por pago de coimas y recomendación de terceros, lo primero que se fijan como objetivo o finalidad, es el lucro y los signos exteriores de dudosa riqueza, comenzando con el vehículo personal.

Siendo realistas aunque incomode, pero que si molesta por la misma profesión que tenemos es por quienes siguieron y terminaron en las Facultades de Derecho y que ahora ejercen la Abogacía ( sin considerar a los llamados abogados que pertenecieron a una seuda universidad local y que el Colegio de Abogados del Santa debe investigar para anular sus títulos ) .

Nuestra profesión, cada día más desprestigiada, por culpa directa de algunos funestos abogados. Lamentablemente en las universidades (especialmente las privadas que abundan como fábricas de abogados en el país), no les importa la ciencia de la DEONTOLOGÍA JURÍDICA ( el deber ser del profesional Abogado) y que se conviertan en verdaderos emprendedores, sino que comercialmente paguen puntualmente sus mensualidades para luego entregarles sus grados y títulos con grandes gastos. Hoy en día pareciera que los grados de maestría y doctorado, se negocian, porque cuando nos encontramos con maestros y doctores, lamentablemente no demuestran que son tales. ¿y cómo consiguieron tal o cual grado y título ? .

Pues bien, en el Abogado, ante la falta de mercado profesional para su ejercicio, MUCHAS VECES DEJA DE LADO LA ÉTICA Y ES TENTADO PARA MERODEAR E INMISCUIRSE EN ACTOS DELINCUENCIALES Y QUE ÚLTIMAMENTE ES MATERIA DE NOTICIA DIARIA EN LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL (que también debe merecer la intervención investigadora y sancionadora del CAS) . Pues, a través de los diferentes medios de comunicación social, las noticias llegan a la inconducta profesional del abogado, quien rindiendo culto al dinero fácil, se encuentra INVOLUCRADO EN ACTOS DELICTUOSOS, COMO AUTORES O CÓMPLICES. Al cliente que le plantea la consulta y le solicita asesoramiento y defensa legal, le mienten, engañan y estafan con derechos ilusorios y espectaticios, haciéndoles perder tiempo y dinero. Para ellos es difícil y casi imposible ser sinceros y leales. Luego después viene el señalamiento con el dedo acusador, por mentiroso, embaucador y estafador. Hoy en día, están involucrados en diferentes modalidades de DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO, EN CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS, EN INVASIONES Y EN TRÁFICO DE TERRENOS. Y como dice el dicho popular, ¡ por ellos y sinverguenzas, pagamos pato todos ! , pero que debe merecer el oportuno pronunciamiento de nuestra Orden profesional.

El ejercicio de la Abogacía, muchas veces en conversaciones, es materia de debate y polémica, porque está en juego el cobro de los honorarios profesionales. Y aquí entra a tallar la ética profesional. Inclusive hay abogados que continúan una defensa o asesoramiento, sin averiguar si al anterior le pagaron sus justos honorarios profesionales; pues para ellos no existe la lealtad profesional.

Hoy en día, bajo la libertad del ejercicio de la Abogacía, hay quienes defienden a narcotraficantes, bandas u organizaciones criminales, sicarios, en delitos de diferente tipificación y modalidad pero en AGRAVIO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO ; como también defensores de los violadores sexuales en AGRAVIO DE MENORES DE EDAD ( ¿?) .

Hay absoluta libertad para el ejercicio de la defensa legal. Hay quienes a su libre albedrío asumen la defensa de cualquier caso judicial. Pero en la solapera del saco y en la medalla que usamos orgullosamente siempre, se señala y enseña emblemáticamente y en latín ORABUNT CAUSAS MELUIS que significa DEFENSOR DE LAS CAUSAS NOBLES. En fin mucho por comentar o analizar. Feliz Día del Abogado.

(*) Abogado y periodista.