Noticias Locales

2,050 MIEMBROS DE MESA SON INSTRUIDOS EN SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN EN ODPE – SANTA

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Santa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló ayer la segunda jornada nacional de capacitación de miembros de mesa, en 52 colegios en su ámbito de competencia, para instruirlos en las labores que realizarán en estas Elecciones Generales y de Parlamento Andino este 10 de abril.

Es así que 2,050 miembros de mesa, con apoyo de los capacitadores de cada ODPE, se instruyeron acerca de la utilización de materiales y ejecución del proceso para la instalación de 1,411 mesas de votación, el sufragio y el escrutinio de los votos de 407,989 electores en dicho ámbito de competencia.

Isaac Barrera Alcántara, jefe de la ODPE-Santa, señaló que la segunda jornada de instrucción se desarrolló con normalidad y orden, ante la atención de todos los ciudadanos asistentes.

“Vamos a insistir en esta semana que es la recta final, saldremos con más ganas para buscar a cada uno de los miembros de mesa; para tener a todos los miembros capacitados”, comentó.

Aunque hizo un llamado a aquellos que aún no han recibido la capacitación, a acudir a uno de los 36 locales distritales o 14 de centros poblados a capacitarse, a fin de que puedan ejercer su función de manera adecuada el día de los comicios.

Los miembros de mesa que no pudieron asistir a las dos jornadas, aún pueden acceder al curso virtual de capacitación disponible en la página web de la ONPE www.onpe.gob.pe, en donde podrán conocer el rol que corresponde a los miembros de mesa el día de la jornada electoral, el proceso educativo de capacitación desde la instalación, sufragio y el escrutinio de los votos.

CENTRO DE CÓMPUTO

De manera simultánea, en el edificio de la ODPE-Santa se realizó el simulacro oficial del centro de cómputo electoral a emplearse en las Elecciones Generales del 10 de abril, por mandato del artículo 215 de la Ley Orgánica de Elecciones, para comprobar la funcionalidad del software electoral.

En la sede descentralizada, el simulacro comprendió la ejecución del programa de verificación de versión del software electoral y la emisión de los reportes correspondientes. Además se ejecutó la puesta en cero en los servidores nación y se emitieron los reportes respectivos.

La puesta en cero del sistema de cómputo electoral consistió además en la eliminación de los registros de la base de datos, a través del software electoral, que se ejecuta en los servidores de los centros de cómputo y los servidores nación para dar inicio al procesamiento de actas.

En el simulacro se procesó 60 actas electorales ficticias las cuales fueron digitalizadas y cuyos resultados fueron digitados para luego ser reportados a la sede central de la ONPE, tras pasar por dos rigurosos controles de calidad.

La actividad se desarrolló en presencia de los representantes del Jurado Electoral Especial (JEE) Santa, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de Áncash y del Ministerio Público del Santa y del jefe de la ODPE-Santa, Isaac Barrera Alcántara.

El centro de cómputo es un ambiente en cada ODPE implementado para el procesamiento de las actas electorales y cuenta con áreas especiales acondicionadas para los personeros y observadores. Desde allí, se permite observar las actividades que se desarrollan en el área de procesamiento.