Noticias Locales

ALCALDE DE YAUTAN ES NUEVAMENTE EMPLAZADO POR TESTIGO A NO MENTIR

La Sala Penal Liquidadora llevó a cabo ayer otra audiencia en el juicio seguido al alcalde del distrito de Yaután, José Del Carpio Melgarejo, en el que la parte más saltante fue la confrontación entre el procesado burgomaestre y uno de los tres testigos que desfilaron en la sala, y de la que no salió bien librado.

Esta confrontación fue entre Del Carpio Melgarejo y el testigo Manuel Veliz Quito, ex jefe de Logística de la gestión edil del procesado el año 2008, siendo éste quien generó el careo tras revelar que fue presionado por la autoridad municipal para apurar trámites orientados a pagar a la empresa que vendió vehículos a la comuna.

Veliz Quito contestaba las preguntas de Nicolás Ticona Carbajal, abogado defensor del burgomaestre, siendo una de las respuestas que Del Carpio Melgarejo presionaba a los trabajadores para acelerar los trámites para pagar a la empresa vendedora agregando que si no le hacían caso los despedía.

Su respuesta hacía referencia a la visaciòn del cuadro comparativo de precios que se lo llevó a su oficina de Logística Manuel Logan López quien había sido contratado por el alcalde como asesor externo para llevar a cabo el proceso de compra de la maquinaria.

Tras esta respuesta vino la confrontación en la que el testigo reiteró lo dicho al procesado alcalde quien por su parte se negó y le advirtió que lo denunciaría.

“Usted nos presionaba con palabras más fuertes (irreproducibles) lástima que no tuve una grabadora para grabarlo en ese momento, pero esa es la verdad” enrostró Manuel Veliz, en tanto que Del Carpio Melgarejo insistió en negarlo y trató de llevar el tema  otros casos que los vocales no le permitieron por no ser parte del debate.

Antes del ex jefe de Logística testificaron el ex gerente municipal Luis Montes Montes, la ex regidora Hilda Tolentino Maldonado, que se la pasó diciendo no recordaba aunque admitió que la declaratoria de emergencia para comprar la maquinaria fue por pedido del alcalde, y el ex tesorero municipal José Vega Chuán.

Las Sala Penal Liquidadora suspendió la audiencia y la retomará el viernes 14 a las 10 de la mañana citando a otros testigos, entre ellos a Betzabé Coral Pastor, mujer a la que se sindica de haber recibido una fuerte suma de dinero como coima presuntamente por encargo del burgomaestre procesado.

altConfrontación entre testigo Manuel Veliz y alcalde José Del Carpio en Sala Penal Liquidadora.