Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

A LAS URNAS

Las autoridades electorales dejaron ayer sábado todo listo para que 22 millones de peruanos se vuelquen hoy masivamente a las urnas para elegir al próximo presidente de la República. Así como a los integrantes del nuevo parlamento nacional, los cuales prestarán juramento el 28 de julio próximo. En lo que respecta a nuestra región Ancash se sabe que acudirán a las urnas 831,235 electores; 416,188 mujeres y 415,047 hombres. De ellos, 27,119 sufragarán por primera vez, el domingo 10 de abril en las elecciones generales.  En lo que respecta a la jurisdicción de la ODPE Santa, que comprende las provincias de Santa, Casma, Pallasca y Huarmey, existen 407,989 electores hábiles, de los cuales la mayoría se concentra en el distrito de Chimbote, que son 176,723 sufragantes, en Nuevo Chimbote que llegan a 90,644 electores, en Casma hay 23,326 y en el distrito de Santa se cuenta a 22,961 electores. Son las jurisdicciones que concentran la mayor cantidad de votantes, de allí que la expectativa se centra en estos lugares. Lo importante es que de estas cifras se registre la mayor cantidad de sufragantes, que la gran mayoría concurra a las mesas de sufragio y emita su voto, no nos interesa por quien lo haga, eso corresponde a las convicciones de cada uno, los ciudadanos que estamos en edad de votar somos lo suficientemente responsables para entender que de por medio está el destino del país, por ello deben votar y no hacerle el juego al extremismo que desea que fracasen los comicios. Eso jamás, la fiesta electoral se organiza para que el pueblo disfrute y lo haga ejerciendo su derecho al sufragio. Buena suerte a todos nuestros conciudadanos, todos a votar desde las 8.00 de esta mañana.

AGRESION

Ha hecho bien la Oficina Distrital de Control de la Magistratura (ODECMA) de la Corte Superior del Santa, al disponer el inicio de un proceso de investigación contra la Juez de Paz Letrado de la localidad de Cabana por la agresión verbal dirigida contra el conocido abogado de esa vecina provincia, Jorge Enrique Sifuentes Reyes. Ello porque antes que nada, en las relaciones entre justiciables, se debe absoluto respeto al ejercicio de la defensa, los abogados merecen ser tratados como profesionales que acuden a la tutela de las personas que son parte en un proceso judicial, por lo tanto, se merece respeto. En este caso, por el hecho que el letrado hiciera un comentario ante el personal del Juzgado por el hecho que la juez de paz Evelyn García Solórzano no se hallaba en su despacho en horas de atención al público, fue suficiente para que esta la emprendiera a gritos e insultos contra el letrado en plena vía pública, evidenciando falta de nivel y altura para ejercer la judicatura. Tal parece que la mencionada juez se desubicó, no entiende que el abogado litigantes es tan profesional ella, lo único que los diferencia es que ha sido depositaria de una envestidura como es la magistratura que debe ejercitar con prudencia y sapiencia. Eso de pelear a gritos en la calles es para las callejoneras, no es para alguien que tiene la condición de magistrado, menos aun cuando está en la obligación de respetar a los abogados. Esperemos que esta medida no solo se haya dictado para responder a un hecho que fue difundido por los medios de comunicación sino para sancionar a quienes pierden equilibrio emocional.

EJEMPLAR

Aun cuando es una noticia que pasó inadvertida para muchos, hay que rescatar la decisión del Comisario de la vecina provincia de Casma quien hizo intervenir a un grupo de jóvenes que estaba alterando el orden y no respetaba el himno nacional, peor aún ni siquiera lo cantaban. Esto ocurrió en la Plaza de Armas de la vecina provincia hace dos semanas atrás, cuando se realizaba la ceremonia cívica dominical a cargo del municipio y en ese momento, luego del izamiento del pabellón, se dispuso la entonación del himno patrio. Cuando la mayoría se sumaba a estas muestras de civismo, hubo un grupo de jóvenes que estaba en los alrededores de la Plaza a quienes no les interesaba un pepino la ceremonia dominical, empero, lo más grave es que conversaban y discutían entre ellos, sin respetar el derecho de los demás casmeños que veneraban a los símbolos patrios. Por ello es que un grupo de efectivos se acercó a los jóvenes y los llamó al orden pero como se negaron a hacer caso y seguían alterando la tranquilidad, procedieron a llevárselos intervenidos a la sede policial en donde fueron retenidos varias horas por faltar el respeto a nuestros símbolos patrios. En realidad esta clase de medidas deben repetirse en todas las ciudades porque las personas deben aprender a valorar nuestros símbolos patrios. Ojalá que aquí en Chimbote se haga lo mismo.