Noticias Locales

HISTORIADOR DISERTO SOBRE CHIMBOTE CON OCASION DE ANIVERSARIO PROVINCIAL

Con motivo del 66 aniversario de la provincia del Santa el historiador Fernando Bazán Blas disertó sobre la historia de Chimbote en un evento realizado en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa con la asistencia de escolares de distintos colegios.

Promovido por el Colectivo Cultura y Resistencia y organizado por la comuna, el certamen resultó muy ilustrativo para los escolares asistentes quienes de este modo pudieron conocer muchos detalles que desconocían de la historia de nuestro puerto.

Bazán Blas, también docente de amplia trayectoria, expuso muchos de los acontecimientos del surgimiento y evolución de Chimbote habitado inicialmente por pescadores, episodio que se mantuvo estacionario por años hasta la aparición del ferrocarril que inició su construcción el año 1872 para unir la costa con la sierra de la región. 

Contó además el episodio de la guerra con Chile que detuvo abruptamente toda posibilidad de desarrollo por la especial barbarie cometida en 1880 en contra de este pacífico pueblo, incendiado y destruido por Patricio Lynch. La aduana y todas las actividades portuarias fueron controladas por el ejército que se acantonó en “La Cuesta de Chile” hasta 1883.

Como nuestro principal eje económico era la hacienda Tambo Real, que también fue completamente devastada, solo la extracción del guano quedó en pie. De ahí para adelante se refirió a la recuperación de Chimbote hasta llegar a la actualidad.

La historia narrada está contenida en su libro “Historia de Chimbote”, texto que fortalece la bibliografía porteña y debe constituirse de obligada lectura en los colegios para conocer lo que fue Chimbote.