Noticias Locales

ORGANIZAN TALLER PARA IDENTIFICAR QUEBRADAS VULNERABLES A LAS LLUVIAS

La Autoridad Nacional del Agua, a través de la Administración Local de Agua- Santa Lacramarca Nepeña, comprometió a las autoridades locales y representantes de las juntas de usuarios de agua, para tomar acciones respecto a las familias que viven en quebradas vulnerables y que por situaciones climatológicas, pueden verse afectados con desbordes y huaycos.

Por esa razón, la mañana de ayer, organizó un taller denominado “Identificación de Poblaciones Vulnerables por activación de Quebradas 2016” con los representantes de gobiernos locales y entidades públicas con el objetivo de actualizar el estudio de estas poblaciones vulnerables en época de lluvias extremas.

Alexander Tuñoque Flores, subdirector de estudios y proyectos hidráulicos de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huarmey- Chicama, explicó que estos talleres permitirán elaborar un instrumento de gestión para los gobiernos regionales, locales y demás sectores, para trabajar e intervenir en la reducción de riesgos por eventos hidrometeorológicos extremos.

“El propósito es contar con una herramienta de gestión para implementar acciones ante la activación de una quebrada y se pueda mitigar los efectos dañinos y devastadores para la población que habita cerca a estas zonas” dijo Alexander Tuñoque quien invocó a los alcaldes a tomar acciones de prevención en estas zonas con riesgo de desastre.

Explicó que han identificado trece quebradas que pueden generar la afectación a poblaciones vulnerables, seis de ellas ubicadas en Santa: Tablones, Cayhuamarca, la Cantera, El Estable, El Progreso, Cascajal, tres en Coishco, El Milagro, Virgen del Carmen y Luis Alberto Sánchez. En Nuevo Chimbote, identificaron la quebrada San Antonio, en Moro la quebrada de Chumpi, en Cáceres del Perú, Tinco y en Nepeña, la quebrada Solivin.

“En estas quebradas viven muchas familias y en épocas de lluvias extremas pueden sufrir graves consecuencias y daños, por eso, si se cuenta con un instrumento de gestión, se pueden iniciar actividades de prevención” añadió el funcionario quien confirmó además que a partir del 19 de abril del 2016, se realizarán salidas de campo entre  representantes de las juntas de usuarios de agua, las autoridades locales y la Autoridad Nacional del Agua a estos puntos vulnerables identificados.

En el taller, participaron representantes de la Junta de Usuarios Nepeña, Junta de Usuarios Santa y Junta de usuarios IRCHIM, de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa, Municipalidad Distrital de Santa, Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Municipalidad Distrital de Cáceres del Perú, Municipalidad Distrital de Coishco, Red de Salud Pacífico Norte y Sub Región Pacífico.