Noticias Locales

CASOS DE CORRUPCION EN FISCALIA NO LLEGAN A LOS JUICIOS ORALES

Algo pasa en la Fiscalía Anticorrupción. Desde que se implementó el nuevo Código Procesal Penal, hace ya varios años, en el distrito fiscal y Judicial del Santa, de todos los Fiscales Anticorrupción del Santa, son pocos o tal vez como tres fiscales, los que han logrado llegar a la instancia de juicio oral, mientras que el resto de magistrados aún se han quedado en las etapas de control de acusación y la gran mayoría, aún tienen procesos en investigación preparatoria, con plazos vencidos inclusive.

Esta situación, absolutamente sorprendente, ha sido corroborada con estadísticas que demuestran que la Fiscalía a cargo del Fiscal Laureano Añanca Chumbe es la que ha logrado en los casos de Victoria Espinoza García, tanto en el delito de enriquecimiento ilícito como de malversación de fondos, ya tengan sentencia condenatoria y estén siendo revisados en instancias superiores.

Inclusive, esta misma Fiscalía ha conseguido que los procesos de semáforos inteligentes y el caso NEHALEM, ya tengan fecha de inicio de juicio oral, el primero fijado para el 22 de julio y el segundo para este jueves 28 de abril. Hay otros casos como el del exalcalde de Coishco, Hermes Ascate que también están en esa instancia y otros más, pero en la gran mayoría de carpetas fiscales, la traba sigue siendo la fase de investigación preparatoria.

Tal vez la ausencia de peritos, de informes financieros, entre otras indagaciones en entidades externas, es lo que conlleva a que se retrasen las conclusiones de las investigaciones, sin embargo, llama mucho la atención que existan Fiscales Anticorrupción que hasta la fecha no han logrado, ni una sola carpeta llevarla hasta la etapa de juicio oral.

La Oficina de Control Interno del Ministerio Público debería poner atención en estas Fiscalías que se están quedando dormidas y que no evidencian, por algunas razones, dinámica para encuadrar sus acusaciones y pasar a la siguiente fase. ¿Cuáles pueden ser esas poderosas razones?.

altFiscalía Anticorrupción ubicada en Nuevo Chimbote.