Noticias Locales

TÍTULO PROFESIONAL DE DIRECTOR DE RED PACÍFICO SUR ES OBSERVADO POR SUNEDU

Los trabajadores de la Red de Salud Pacífico Sur solicitan al Colegio Médico investigar el título profesional del titular de esta dependencia, Hugo Meléndez Cuentas que ha sido observado por la SUNEDU y pese a ello está colegiado y ejerce la profesión.

Sin identificarse por temor a las represalias pero mostrando documentos reveladores, los trabajadores afirman que la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) ha observado el título de médico cirujano del director de la Red de Salud Pacífico Sur (RSPS), Hugo Meléndez Cuentas, obtenido en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, situada en Sucre – Bolivia.

Precisan que la Sunedu señala que el director de la Red Sur debe poner en claro la fecha de emisión de su diplomas, según indica la página web de esta entidad que reemplaza a la desaparecida Asamblea Nacional de Rectores.

“Es una investigación que se debe realizar pronto y de forma minuciosa, ya que se trata de un funcionario público. Esperamos que el Colegio Médico tome cartas en el asunto”, dijo uno de los denunciantes.

SU PASADO LO PERSIGUE

Sin embargo, sobre Meléndez Cuentas revelan que al tomar conocimiento de la observación de la SUNEDU han investigado sobre su trayectoria académica y se han encontrado que ha sido un estudiante universitario bastante mediocre que se paseó 9 años por las aulas de la Universidad Nacional del Santa sin aprobar ningún período de estudios y luego viajó a Bolivia de donde sí retornó con un título de médico bajo el brazo.

Los documentos revelan que ingresó a la Escuela de Ingeniería en Energía de la Universidad Nacional del Santa (UNS) permaneciendo en esta especialidad hasta mediados de 1988, cuando en este periodo de 3 ciclos en los cuales llevó 13 cursos (algunos los llevó hasta dos veces), sólo aprobó 5 materias. Su promedio ponderado (nota total) fue desaprobatorio en los 3 semestres.

A mitad del año 1988 se trasladó a la Escuela de Ingeniería en Agroindustrias de la misma UNS, estudiando allí hasta 1995, es decir casi 8 años (cuando el título sólo se saca en 5 años), sólo aprobó 14 materias, reprobó la mayoría de cursos a pesar que se matriculó en estos más de una vez, sus notas llegaron hasta 01.

Asimismo, a mediados de 1992 se inscribió en la Escuela de Enfermería de la UNS asistiendo a esta especialidad hasta 1994. Su promedio ponderado fue desaprobatorio en los 3 ciclos que asistió, logró aprobar algunas materias, pero con muy bajas notas.

“Y ¿Cómo es posible que años después de dejar la UNS regresó a Perú (de Bolivia) con un título de ‘médico cirujano’ cuando no pudo aprobar Enfermería en el Santa?. Además ¿Por qué existiendo tantas universidades en Perú se fue tan lejos para titularse’”, se preguntó uno de los trabajadores de la Red Pacífico Sur, mientras mostraba los documentos que acreditan el transito universitario de Meléndez y la observación de la SUNEDU, algo que se debe investigar tratándose de un funcionario público que sustenta su nombramiento, justamente, en su condición profesional.