Noticias Locales

FISCALIA INSPECCIONO PISTAS Y VEREDAS DE AV. PERÚ QUE EJECUTO SUB REGION

La Fiscalía Anticorrupción del Santa realizó ayer una inspección y verificación de la obra “Construcción de pistas y veredas de la avenida Perú en el P.J “Dos de Mayo” como parte de las investigaciones que realiza por la presunta sobrevalorización y colusión en dicha licitación que involucra a cuatro exfuncionarios de la Sub Región El Pacífico y tres empresarios contratistas.

La inspección estuvo encabezada por el Fiscal Anticorrupción Laureano Añanca Chumbe quien verificó el cumplimiento de la diligencia por parte de la perito en ingeniería civil, adscrita al Ministerio Público, Ing. Sheyla Legendre Salazar. También participó en representación del Estado, el abogado senior de la Procuraduría, Aldo Castañeda Antón.

Con diversos equipos de medición y apoyados por tomas fotográficas, el Ministerio Público cumplió con la verificación del estado actual de esta obra, licitada en el año 2010, pero ejecutada en el año 2011, en medio de una serie de irregularidades que generaron una investigación, inicialmente archivada por los fiscales comandos, pero ahora reabierta por disposición de una Comisión de la Fiscalía de la Nación.

Son investigados por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión, la exgerente de la Sub Región El Pacífico, Pamela Bermúdez Rodríguez, los ex integrantes del comité de adjudicaciones, Cecilia del Rocío Alfaro García, William Teddy Bejarano Rivera y Enrique Bernardino Godoy así como los empresarios Julio César Quiroz Ayasta, Carmen Rosa Rojas Delgado y Rosa Altuna Cabrera, dueños de Consorcio Peruvians, conformado por las empresas Thepi SAC y Corporación Pleyades SAC.

Para la Fiscalía Anticorrupción del Santa los exfuncionarios y los contratistas concertaron para defraudar al Estado, ya que la obra fue sobrevalorada y a pesar que hasta cinco empresas compraron las bases, sólo se presentó una sola, que “coincidentemente” ofertó exactamente el monto del 100% del precio referencial.

Esta Licitación Pública Nº 053- 2010, lanzada en primera convocatoria el 15 de octubre del año 2010, tenía un presupuesto inicial de 1 millón 131 mil 936 soles, sin embargo, se terminó licitando por 8 millones 61 mil 427 soles. Lo mismo ocurrió con la supervisión de la obra que estuvo proyectado en 32 mil 341 soles y se terminó adjudicando por 237 mil 100 soles, perjudicando el patrimonio del Estado.

En diálogo con la prensa, el Fiscal Anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe se negó a responder las preguntas de la prensa sobre la inspección y sólo se limitó a señalar que se trataban de actos propios de la investigación que ayudarán al esclarecimiento de los hechos y al deslinde de las presuntas responsabilidades que pudieran existir.

“Estamos en proceso de investigación, esta investigación fue reabierta por disposición superior y vamos a agotar todas las diligencias que hemos programado y la verificación e inspección de la obra, es una de ellas” culminó diciendo.