Noticias Locales

EL 07 DE JUNIO SE INICIA JUICIO ORAL POR PAGO DE COIMA EN UNS

El Tercer Juzgado Unipersonal Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Santa programó para el martes 7 de junio, el inicio del juicio oral por la presunta coima entregada en la Universidad Nacional del Santa para beneficiar a un empresario contratista con la adjudicación de la obra “Ampliación del Pool de Aulas de la UNS” en el año 2011.

La Jueza Sara Valdiviezo Grandez programó a las 10.30 de la mañana del martes 7 de junio, el inicio del juicio oral en contra del ex Vice Rector de la Universidad Nacional del Santa, Víctor Castro Zavaleta, el expresidente del comité de adjudicaciones y ex decano del Colegio de Ingenieros, Hugo Rojas Rubio y el empresario Rowin Zeñas Pérez.

Según la tesis de la Fiscalía, el ex- Vice Rector Castro Zavaleta le solicitó a Hugo Rojas Rubio que se reúna con el empresario Rowin Zeñas Pérez para hablar respecto al proyecto de “Pool de Aulas de la UNS” que estaba próximo a licitar; habiéndose concretado la reunión en un restaurante, donde éste último le ofreció 50 mil soles al presidente del Comité de Licitaciones y 5 mil soles para el resto de sus integrantes.

De esta reunión, gestionada por Víctor Castro Zavaleta, existe un vídeo, como prueba de la presunta comisión del delito, donde Hugo Rojas Rubio, al parecer, acepta la oferta del empresario; siendo esta, el mayor elemento de convicción de la acusación de la Fiscalía Anticorrupción, que deberá dilucidarse en el juicio oral.

Hugo Rojas Rubio es investigado por Cohecho Pasivo Propio (recibir coima) y la Fiscalía ha solicitado se le imponga 6 años de prisión efectiva; Rowin Zeñas Pérez es investigado por el delito de Cohecho Activo Genérico (entregar coima) y el Ministerio Público solicitó se le imponga una condena de 5 años de prisión efectiva y Víctor Castro Zavaleta es investigado por el delito de Patrocinio Ilegal y la pena solicitada por la Fiscalía es de 1 año 4 meses de prisión suspendida.

VÍDEITO MANDA

De acuerdo a las investigaciones, fue el propio empresario constructor Rowin Zeñas Pérez quien grabó la entrega de dinero a Hugo Rojas Rubio, a cambio que lo favorezca en la obtención de la buena pro para la ejecución de una obra en la Universidad Nacional del Santa.

En el video se muestra como Rojas Rubio, en su calidad de presidente del Comité de Licitaciones de la Universidad Nacional del Santa conversa con el empresario y acepta recibir en dos partes 50 mil soles para favorecerlo en la buena pro de la construcción de un pool de aulas.

“Con 30 mil soles de adelanto yo coordinaré con los integrantes del Comité de Obras de la universidad”, precisó Rojas en una parte de la conversación que ocurrió el ocho de febrero del 2011, a 23 días de que se lance la licitación de la mencionada obra.

altHugo Rojas Rubio al banquillo de acusados.