Noticias Locales

HAY ANTECEDENTES DE FUGA DE INFORMACION EN SALA PENAL

La virtual huida del alcalde del distrito de Yaután, José Del Carpio Melgarejo,a la audiencia de lectura de sentencia en el juicio seguido en su contra y que terminó con una condena efectiva de seis años de prisión fue producto de una aparente venta de información confidencial, es el común comentario entre periodistas y abogados preocupados por este hecho que demandan sea investigado.

La investigación debe dirigirse a la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia del Santa donde se han dado varios hechos de fuga de información que de algún modo ha frustrado los objetivos perseguidos por los magistrados de este órgano jurisdiccional.

El reportero de nuestro medio comisionado a cubrir notas judiciales es testigo de otros dos hechos puntuales anteriores ocurridos siempre con la misma sala penal y hace presumir de una falta de control.

Uno de ellos está referido a una procesada por el delito de secuestro a un escolar y quien en la fecha de la lectura de sentencia se apersonó a la Corte de Justicia y estuvo esperando el llamado para ingresar a la audiencia, sin embargo, pasó lo mismo que ocurrió con Del Carpio Melgarejo; es decir se retiró antes del inicio de la diligencia en la que los vocales la encontraron responsable del delito imputado en su contra y la condenaron a 10 años de prisión.

Personal de la sala penal, trabajadores judiciales, periodistas y abogados la vieron sentada en las sillas del pasillo del tercer piso de la Corte, pero de pronto desapareció como por arte de magia. Evidentemente alguien le avisó que iba a ser condenada y que la condena iba a ser efectiva como realmente sucedió. Algunos abogados y hombres de prensa presumen que se filtró la información por una atractiva suma de dinero.

Otro hecho de presunta “fuga” de información en la misma Sala Penal Liquidadora Permanente ocurrió cuando los vocales se trasladaron a la ciudad de Casma para constatar si realmente el entonces procesado ex alcalde José Lomparte Monteza estaba enfermo como adujo mediante escrito dirigido a los magistrados justificando su ausencia en la fecha que iba a llevarse a cabo una de las últimas audiencias del juicio seguido en su contra.

Aquella vez los vocales no lo encontraron en su casa. Aquí dijeron que estaba en el hospital de Essalud y al dirigirse al nosocomio encontraron al procesado en una cama acompañado de su esposa, sin embargo, se recabó la información del vigilante quien sostuvo que 15 minutos antes de la llegada de los magistrados recién había ingresado el ex alcalde hoy también prófugo de la justicia que terminó siendo condenado con pena efectiva.

¿Quién le puso sobreaviso?, eso no se sabe, pero lo que es cierto que este y los otros hechos ponen en duda el accionar de todo el personal de la hoy única sala penal de la Corte Superior de Justicia del Santa que tramita juicios del código procesal antiguo.

“Ahora que hay cámaras por todos lados (al interior de la Corte) pueden observar quien dio la información para que el alcalde de Yaután huya de la audiencia de sentencia en su contra” dijo un abogado sugiriendo que el órgano de control debe empezar al respecto sus pesquisas con los videos.