Editorial

Editorial: ::: EL GRAN BONETON :::

La decisión del Juez Eudocio Escalante Arroyo de liberar a un sujeto detenido tras una persecución y portando un arma de fuego, y, presentado por la Policía como un sujeto sumamente peligroso que había tomado parte en el asalto a la Caja Municipal en Ayacucho de donde se llevaron 100 mil nuevos soles, ha encendido nuevamente la polémica respecto a la necesidad que la sociedad civil resulte convenientemente protegida de la ola delincuencial.

Se trata de José Lluen Capuñay (a) “Sheriff”, quien fuera detenido en una calle de la urbanización Bellamar luego que pretendiera fugar de la Policía y tras unas persecución policial fue capturado y se le halló entre sus prendas un arma de fuego calibre 32.

El sujeto fue llevado al banquillo por el Fiscal Moreno Rentería quien solicito se le dicte nueve meses de prisión preventiva, acusándolo del delito de Tenencia Ilegal de Armas, mientras que la defensa alega una detención indebida y que el arma de fuego fue sembrada por los Policías, incluso, el mismo investigado le dijo al Fiscal que no tenía arma de fuego alguna en su poder.

Luego de un encendido debate el Juez decidió liberar al detenido luego de enrostrar al Fiscal una serie de deficiencias en la investigación policial en la cual se supone que no solo ha tomado parte sino que la dirigió de acuerdo a la normatividad procesal, empero, existen una serie de vacíos que solo abonan en favor de la versión de detenido.

Estas falencias fueron enumeradas por el Juez y están relacionadas a la inexistencia de un acta que demuestre que los efectivos policiales le leyeron sus derechos, tampoco anotaron la identidad de los testigos de la intervención y el lacrado del arma de fuego no se hizo correctamente de tal modo que no garantizaba la cadena de custodia.

Quizás este último punto es el que más preocupa y que fue materia de una reacción agria del magistrado cuando le reclamó al Fiscal su absoluta falta de cuidado en las normas que lo obligan a cuidar celosamente de lo que se denomina “cadena de custodia”, un procedimiento impostergable que garantiza que un objeto ha sido incautado de manera correcta.

Esto no existe en la carpeta fiscal, el representante del Ministerio Público no pudo demostrar que la incautación se hizo dentro de los márgenes de la ley y ello deja sin piso a los cargos de tenencia de armas, por lo menos deja dudas razonables como para que el magistrado pueda decidir el internamiento del detenido en el recinto penitenciario.

Es preciso señalar que la decisión del juez no exime de cargos al detenido, no lo declara inocente o algo por el estilo, solo establece que el sujeto será procesado en libertad y sometido a reglas de conducta que garanticen su presencia en la pesquisa, sin embargo, la preocupación queda latente por cuanto se deja en las calles a un individuo que a decir de la Policía tiene antecedentes delictivos.

Sin embargo, el Colegio de Abogados, por intermedio de uno de sus directivos, ha respaldado la decisión del Juez, ha señalado la necesidad que se respeten las normas procesales y los procedimientos establecidos por la ley como norma de garantía de los derechos ciudadanos, así como que impere el principio de la legalidad.

El gremio profesional, que curiosamente no se pronuncia jamás respecto a otros casos tanto o más delicados, considera que esta actuación jurisdiccional es el punto de inicio para advertir que hay magistrados que respetando las normas procesales, hacen cumplir las mismas y para que el Ministerio Público tenga mayor celo y objetividad en las actuaciones de la Policía Nacional, lo que difiere radicalmente de lo que sostiene el Jefe de la Región Policial, General Juan Gálvez Escalante, quien lamentó que se tenga que dejar en la calle a sujetos peligrosos pero que la Policía seguirá batallando contra la delincuencia y capturando a todos aquellos que atentan contra la ley.

En realidad, lo que ha querido expresar el alto mando policial es que las autoridades que imparten justicia deben hacer los mismos esfuerzos que la Policía para llevar a quienes delinquen tras las rejas, si bien es cierto pueden existir fallas en el proceso de aprehensión de una persona, ello no debe dar lugar a que se deje desguarnecida a la ciudad.

Esto es cierto, no lo decimos ahora sino desde hace mucho tiempo, cuando existen vallas que saltarse ante el accionar delincuencial todas las autoridades deben cerrar filas, aun cuando ello no signifique que se tenga que respetar la legalidad. Esperemos que no se produzcan nuevas fallas que dejen a la colectividad expuesta a prontuariados en las calles.

                                                                          UN DIA ESPECIAL

Hoy se celebra en todo el país el “Día de la madre”, una fecha en la que todos recordamos a nuestras progenitoras, al ser más sublime de la tierra que tuvo la dicha de procrearnos y no solo darnos la vida, sino cuidarnos, educarnos y protegernos.

Justamente, por ese carácter especial que tiene dentro de la familia, la madre no puede ser solo homenajeada un día del calendario, sino que merece el cariño y respeto de los hijos y de su entorno los 365 del año.

¿Quién no ha experimentado ese momento especial en que su madre lo ha protegido en su regazo por las enfermedades por muy inocuas que pudieran ser, quien no ha percibido ese cariño sin igual cuando nuestras madres nos han levantado de una terrible caída, quien no ha  advertido el amor maternal en las circunstancias más difíciles de nuestras vidas?

No existe nadie que haya dejado de sentir ese amor sin igual, incluso, aquellos que por el infortunio o la desgracia no tienen la dicha de tenerla a su lado en esta fecha tan especial, pues el amor de una madre supera el más allá.

De allí que todos tendremos hoy la oportunidad de saludar a nuestras progenitoras, de engreírlas y reír con ellas, de levantar un vaso y brindar con ellas, de rezar y dialogar cuando nos han tomado la delantera y nos queda el recuerdo de una coronación. De cualquier manera, hoy es un día para compartir con ellas, para darles lo mejor de nuestro corazón al margen de las consideraciones materiales, para demostrarles cuanto la queremos. Feliz día a todas las madres chimbotanas y de todo el país.