Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…..ACTUALIDAD Y POLITICA

GRIFO-BAR

Don Carlos Baigorrea ha sido un gran futbolista pero como funcionario municipal aun esta verde. Ello porque anteayer le decía a los reporteros que, en su condición de jefe de la oficina de defensa civil de la municipalidad Nuevo Chimbote, solicitará al área de licencias que revise todas las autorizaciones extendidas a las Pollerías porque existen irregularidades. Esto lo dijo a propósito del incendio de la chimenea de la Pollería “Kikiriki” la misma que se ubica a solo 30 metros de un grifo de venta de combustibles y, según dijo, eso está prohibido por la ley. ¿Cómo le dieron licencia para prender semejante horno tan cerca de un establecimiento que almacena miles de litros de combustible?, se preguntaba. En realidad es una buena pregunta, pero parece que a Don Carlos Baigorrea se le pasa muchas cosas o por lo menos debería recorrer todos los establecimientos del cono sur para que advierta que las licencias se han repartido como tarjetas de invitación y todos saben que eso no es gratis. Debería pedir, por ejemplo, que se revise a los grifos de venta de combustible, porque así como hay una Pollería a pocos metros de un grifo, debe saber que en el P.J. Primero de Mayo, hay un grifo que está en la intersección de Pardo con la avenida Perú, en donde no solo tiene un hotel en la parte posterior, sino que dentro del mismo grifo existe un “Resto bar”, en donde por las noches se prende un tremendo fogón para preparar parrillas, piqueos y brochetas, pues esa es su especialidad además de gran cantidad de trago. Lo curioso es que este local no está a 30 o 50 metros del grifo, sino que se ubica dentro del mismo grifo, a solo 5 o 10 metros de los surtidores de combustibles. Si ingresara a este resto bar conocido como “Ruta 99” encontrará enormes cocinas industriales que permiten preparar los alimentos. Preguntará Don Carlos Baigorrea como le dieron licencia a este establecimiento si dice que no se pueden instalar a menos de 50 metros de un grifo?  Vamos, si van a observar a un negocio que hagan lo mismo con todos, se supone que se tiene que medir a todos con la misma vara ¿o no?

DISPUTA

Los enfrentamientos entre la joven Fiorela Nolasco Blas y los familiares de César Álvarez Aguilar tienen para rato. Apenas la semana que pasó debieron ponerse frente a frente en la diligencia de comparendo que convocó la Gobernación de Nuevo Chimbote atendiendo el pedido de garantías que ha formulado la primera de ellas por las amenazas e intimidaciones que ha recibido en las últimas semanas, justamente coincidiendo con su pedido formal para que se incluya a la prófuga Milagros Asián Barahona, esposa de César Álvarez, en la lista de los delincuentes más buscados del país. Nolasco Blas manifestó en su oportunidad que después de haber formulado ese planteamiento y tras difundirse a través de la prensa, comenzó a recibir amenazas contra su vida y contra su madre y hermana a través del hilo telefónico, sin tener dudas que se trataba de gente allegada a la familia Álvarez que de esta manera pretenden que se mantenga en silencio. Cuando los periodistas pensaban que la diligencia pasaría inadvertida y nadie se apersonaría, de pronto llegó la abogada de César Álvarez con el padre de Milagros Asián quien se mostraba no solo dispuesto a comparecer en representación de su hija sino que se mostraba sumamente enfadado y decidido a guerrear contra la joven. En realidad la diligencia debió ser candente, es una diligencia reservada y por ello los periodistas no pudieron conocer detalles de la misma, lo único que se informó es lo que ya todos imaginaban, que no hubo conciliación ni puntos de concordancia y que será el gobernador quien emita su decisión respecto a la solicitud de Nolasco Blas. Empero, tras la diligencia, todo indica que la disputa entre Fiorela Nolasco y la familia de César Álvarez existe un altercado que será de por vida… y pensar que la joven es la ahijada del encarcelado ex presidente regional.

MARCHA

Hoy todos debemos salir a las calles. Es la movilización pacífica en demanda de la ejecución de la Via de Evitamiento. Tenemos que poner contra la pared al gobierno de Ollanta Humala que tiene listo el proyecto y sólo se necesita de su decisión. Ya se ha visto que en lima el gobierno no ha querido ni siquiera recibir a las autoridades de Chimbote, el resentimiento del jefe de estado llega a extremos pero tiene que entender que por las actitudes necias de algunos no nos podemos perjudicar todos. Hoy es el día y hay que demostrarle al gobierno que con protestas pacíficas pero contundentes también se le puede llamar al orden.