Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

MENSAJITO

El gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, haciendo gala de ese desequilibrio emocional al cual ya tiene acostumbrado a los ancashinos, ha querido emular al primer mandatario y salió en la televisión huaracina para dar “un mensaje a la región”, en el cual volvió a arremeter contra la prensa, insultarla, maltratarla y descalificarla por el solo hecho de hacer valer su derecho a cuestionar y criticar su labor. La verdad que los insultos ya no nos llaman la atención a los medios de comunicación en la medida que en este caso se aplica el adagio ese que dice “lo tomamos como de quien viene”, empero, el resto de su mensaje si debe ser preocupante en razón que Waldo Ríos cree que está haciendo una buena gestión, se alaba asimismo y hace mención a la ejecución de obras que nadie ha visto.  “….no reconocen que he conseguido los más de doscientos millones para el nuevo hospital de Huaraz, los presupuestos para el asfaltado del túnel de Cahuish a Sucha y para el futuro asfaltado de la vía longitudinal de Conchucos hasta Sihuas; Caraz-Chuquicara y Chimbote-Sihuas, además en mi gestión ya he inaugurado alrededor de sesenta obras” dijo el gobernador sin sonrojarse y ante el espanto de los televidentes que no saben cuáles son esas obras porque, como no podría ser de otra manera, ni siquiera las mencionó. Pero en donde nos ha dejado en una sola pieza a los chimbotanos es la parte en la que se refiere a nuestro Puerto y dice que “desde que asumí el mando el puerto chimbotano tiene ahora mayor presencia de barcos, la educación y la salud están cumpliendo sus metas institucionales, por ello la región Ancash ya se ubica en el cuarto y primer lugar en Matemáticas y Comprensión Lectora”. Que audaz es este Gobernador regional, el terminal portuario sigue en las mismas condiciones en la que está, no se ha invertido un peso en su mentada remodelación y si cuenta con algo de tráfico comercial es gracias a las gestiones de sus funcionarios que es lo único en lo que ha acertado en materia de nombramientos. Pero eso lo de la mejora en la educación es un embuste, la mejora del nivel en matemáticas o comprensión lectora no obedece a la política implementada por Waldo Ríos sino de la anterior gestión de Zenón Ayala cuando las autoridades educativas decidieron poner en marcha programas de incentivo al estudio ante los desastrosos resultados que se obtuvieron y colocaban a Ancash en los últimos lugares. La prueba que ha permitido conocer que nuestra región ha mejorado se ha tomado el año pasado cuando recién Ríos Salcedo asumía las riendas tras su inhabilitación, de allí que sorprende que quiera usurpar el mérito de la mejora educativa.

DE RIPLEY

Todo un escándalo se ha desatado en Huaraz por la decisión de un Juez especializado en casos de corrupción quien ha decidido archivar varias denuncias contra el ex alcalde de San Marcos (Huari) Javier Medina Melgarejo, pese a que se trata del distrito en donde se han despilfarrado de manera descarada los recursos del canon minero. La tesis del juez es digna de Ripley, asegura que los contubernios en la contratación de obra no alcanzan al ex alcalde porque por ellos responden los comités de selección (¿?), mientras que el dinero que le incautaron en un puesto de control (50 mil soles en efectivo) no pueden imputársele a él sino al chofer que es el que manejaba el carro cuando lo trasladaban. Este juez sí que se pasó, ese incidente fue a todas luces la interceptación del pago de un diezmo porque otras camionetas se fugaron y quiere exigir que el dinero haya estado en manos del ex alcalde. Afortunadamente, en Chimbote no tenemos esas debilidades ante las autoridades involucradas en casos de corrupción por que los magistrados de la Corte Superior del Santa han demostrado que tienen el suficiente temple para sancionar los malos manejos de recursos públicos con todo el rigor de la ley.

PARO

Una prueba de fuego tienen los dirigentes de la Coordinadora de la sociedad civil de la provincia del santa para organizar convenientemente el paro provincial que han decretado para el próximo miércoles 25 en demanda de la ejecución de la vía de Evitamiento. Ello porque si convocan a un paro debe realizarse en todo el sentido de la palabra, no debe convertirse en una mera manifestación pública. Hay que demostrarle al gobierno que no solo es cosa de los dirigentes o autoridades interesadas en llevar adelante este paro sino que es la comunidad en general que se pone al frente por una obra acariciada por tantos años. Esperemos que comiencen a bajar a las bases y concientizar a la población de cerrar filas totalmente por defender a la ciudad.