Noticias Locales

DISCAPACITADOS PIDEN A TRANSPORTISTAS CONSIDEREN PARA ELLOS TARIFA SOCIAL

En Chimbote ninguna de las empresas de transporte urbano e interurbano de pasajeros acata la ley 30412 respecto del pase libre en el servicio de transporte terrestre para las personas con discapacidad severa y tampoco ninguna autoridad la hace cumplir.

Ante ello la Asociación de Invidentes de la Región Ancash ha tomado la decisión de ponerse delante de todas las personas discapacitadas y ha iniciado gestiones con autoridades locales para alcanzarles su propuesta de tarifa social para presentarlas a las empresas de colectivos y microbuses.

Sergio Morales Mendoza, Presidente de esta asociación, explicó que la tarifa social que proponen es un proyecto justo para el transportista como para el discapacitado visual debido a que aspira a que se cobre una suma de dinero justa para ambas partes.

“La ley indica que deben darnos pases libres para viajar en los colectivos, sin embargo, ello no se cumple y nosotros siendo concientes que dos o más pasajeros invidentes que viajemos en un vehículo les afectará es que planteamos esta tarifa social y agradecemos a las autoridades que nos han escuchado para hacer realidad esta idea” manifestó Morales Mendoza.

Los discapacitados calificados para ser beneficiario del pasaje de tarifa social serán aquellos que tengan una acreditación de la CONADIS añadió y precisó que en el caso de los invidentes todos los tienen.

Agregó que tras las primeras conversaciones con autoridades del sector transporte de la Municipalidad Provincial del Santa y de la Policía Nacional el martes próximo sostendrán una reunión con la Comisionada de la Defensoría del Pueblo, Dra. Roslyn Villanueva Escobar, para ir definiendo los pasos a ejecutar.

“Los señores transportistas deben entender que en nosotros los discapacitados tienen un sector de usuarios que necesitamos de sus vehículos para movilizarnos, pero este debe ser a precio módico a pesar que la ley establece la gratuidad, confiamos que entenderán y aceptarán la propuesta” sentenció Morales Mendoza.