Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…..ACTUALIDAD Y POLITICA

AGENDA

Los congresistas electos han admitido que están dispuestos a suscribir una agenda única en favor del desarrollo de Ancash, es decir, un acuerdo conjunto respecto a los principales temas de consenso que requiere de su intervención en la gestión de los cinco años siguientes. Las autoridades demandaron que este documento se elabore y se firme antes de la segunda vuelta, empero, a una semana de los comicios que decidirán la elección del nuevo jefe de Estado, los electos no dicen esta boca es mía. Tal parece que hay quienes solo quieren protagonismo y se aparecen en cuantas acciones emprenden las autoridades, cuando a la fecha esa labor es de los congresistas en funciones. Por ejemplo, se ha visto a una congresista electa que se pasea por todas las entidades públicas y se presenta como tal, a pesar que en este momento no tienen investidura como para que le rindan honores, empero, allí está. Incluso, acompaña a los funcionarios de la localidad a presentar pedidos contra Fiscales, lo que ha llamado poderosamente la atención en la medida que no tiene representación para ello. Esperemos que lejos de estar paseando de un lugar a otro se sienten en una sola mesa y comiencen a plantear los principales temas que se comprometerán a abordar una vez que asuman sus funciones, eso es lo que se quiere de ellos en este momento, ya cuando reciban su medalla y asuman funciones, después del 28 de Julio, se necesitará de su presencia para que presionen las gestiones de las autoridades en favor de la región. Mucho cuidado que en cualquier momento les pueden decir “zapatero a tus zapatos”

PRESION

La ex alcaldesa Victoria Espinoza García y su conviviente Wuilmer Agapito Vásquez llevan  8 meses y una semana en condición de prófugos de la justicia. Tal parece que han encontrado una guarida ideal porque la Policía dice que no tiene rastros de ellos y no puede capturarlos para que los trasladen al penal de Cambio Puente como lo ha ordenado la justicia, al margen del recurso de casación que plantearon y que está pendiente de resolverse. Y esto ocurre a pesar que la ex alcaldesa ha sido considerada entre los delincuentes más buscados del país y se ha fijado una recompensa para quienes se encuentren en condiciones de proporcionar información idónea que procure su captura. Sin embargo, vivir en la clandestinidad, a salto de mata, no es lo más conveniente, genera estress y consume a las personas, de allí que la angustia y la desesperación parece hacer presa de los fugitivos por ello es que su defensa técnica ha presentado un recurso ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que tiene su caso entre manos, para que resuelva de una buena vez la casación que ha sido admitida en esa última instancia. Los magistrados han respondido que la causa se atenderá y resolverá de acuerdo al turno de ingreso que tienen todos los expedientes y si se tiene en cuenta que en la Corte Suprema atienden casos de todo el país es evidente que se toma su tiempo. Parece que la desesperación ya cunde entre los condenados que están prófugos de la justicia y ello debe ser así si se tiene en cuenta que la Corte Suprema en realidad ha rechazado su pedido de casación pero ha recogido este recurso extraordinario de oficio porque entiende que el caso es propicio para fijar algunas posiciones que requieren las figuras delictivas que se investigan. Habrá que seguir esperando entonces.

ACECHO

La Policía Nacional se ha visto obligada a extremar medidas de protección y patrullaje en las Universidades de Lima en razón que la delincuencia ha puesto los ojos sobre los estudiantes. A diferencia de años anteriores los universitarios no acuden ahora con su cuaderno y sus libros, mientras que en el bolsillo solo llevaban para su pasaje, ahora con el avance de la tecnología llegan con laptop’s, celulares del última generación, con billeteras cargadas porque permanecen algunas veces todo el día en la universidad. Por ello es que han comenzado a ser el objetivo de los raqueteros. En Chimbote, todo indica que el blanco son las escolares adolescentes y las niñas, pues recientemente se ha denunciado que hay mototaxistas que suelen acosar a las alumnas, las persiguen, tratan de seducirlas con una vuelta en el vehículo menor y cuando no aceptan las acechan y amenazan. Hace una semana los serenos debieron intervenir a un sujeto de estos que fue denunciado por la madre de una alumna que tuvo las agallas de contarle lo que estaba sucediendo en la calle. Esperemos que el serenazgo se ponga las pilas y merodeen los colegios en donde encontrará toda clase de desviados que está a la expectativa de pescar alguna presa. Así como en Lima las autoridades tienen la obligación de proteger a los alumnos.