Noticias Locales

ODECMA SANCIONA CON IRRISORIA MULTA DE 54 SOLES A JUEZ QUE FRUSTRÓ UNA AUDIENCIA

Otorongo no come a Otorongo. El área de unidad de quejas e investigaciones de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) sancionó con una multa del 2% de su remuneración básica (equivalente a la irrisoria suma 54 soles aproximadamente) a la Juez Unipersonal Provisional, Patricia Goya Peralta Gambini, tras hallarla responsable de haber llegado tarde a una diligencia de inicio de juicio oral que ella misma programó a las 7.30 de la mañana del pasado 17 de noviembre del año 2015.

Sin embargo, la misma resolución no se pronuncia respecto a la adulteración del horario de ingreso que firmó en el libro de control que permanece en el primer piso de la Corte Superior de Justicia del Santa, donde deliberadamente colocó una hora muy distinta a la que había llegado.

La resolución de la sanción de multa de apenas el 2% de su remuneración mensual (54 soles aproximadamente) fue notificada el día viernes a la Jueza Patricia Peralta Gambini quien tiene un plazo de cinco días hábiles para presentar recurso de impugnación, que de ser el caso, será revisado por el Jefe de la ODECMA, José Manzo Villanueva.

Precisamente este último, confirmó ayer la noticia, indicando que había tomado conocimiento de esta resolución, pero no la tenía consigo, pues el área de unidad hace de primera instancia y su despacho de segunda y última instancia, “en el caso la Juez apele esta decisión, recién voy a revisar este caso a fondo” subrayó José Manzo Villanueva.

Además, dijo que también se viene recabando información para establecer si se abre o no una indagación preliminar en contra de la misma magistrada por haber reprogramado el inicio de un juicio oral en un caso emblemático dentro de 55 días, para luego rectificarse y adelantar la fecha de audiencia.

Finalmente, José Manzo Villanueva confirmó que se recaba información respecto a la queja formulada por la litigante Lucy Arteaga Lucero en contra del Juez de Investigación Preparatoria, Javier Carrión Basauri a quien acusaron de no haber comunicado que uno de los investigados era su vecino y amigo de la infancia.

“Se dispuso que se realicen las indagaciones preliminares y una vez obtenida la información se determinará si amerita o no abrir investigación. Esta queja está en curso” acotó.