Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

COMPADRE

En realidad nos gustaría saber quiénes son los verdaderos mentores del gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, aquellos que le soplan al oído todas las barrabasadas que hace en nombre nada menos que de todos los ancashinos y en los que compromete los acariciados recursos que llegan a nuestras arcas. Decimos esto porque la última jugada que ha hecho no corresponde a ningún tablero de ajedrez, por el contrario, es una maniobra incomprensible, lindando con lo absurdo. Nos estamos refiriendo a la reciente y sorpresiva designación del médico Johnny Cano Suárez como Director Regional de Salud, quien ha sido presentado anteayer lunes en Huaraz ante el personal de trabajadores que estaba en huelga y demandaba la salida del ex director Víctor Hugo Echeandía. Personal y profesionalmente no tenemos absolutamente nada contra el médico Johnny Cano, por el contrario, en este medio siempre destacamos su labor al frente del Hospimovil de la Municipalidad Provincial del Santa, en donde supo dirigir con destreza las campañas realizadas en los asentamientos humanos, empero, cuando lo nombraron como Director de la Red de Salud Pacífico Norte comenzó a demostrar sus serias falencias en lo que se refiere a capacidad de manejo de la administración de recursos y en donde no dio la talla para este cargo público. Las constantes quejas y denuncias de los trabajadores ponen en evidencia este hecho, pero lo más sorprendente es que el Ministerio Público ha recogido las reiteradas denuncias que se hicieron contra el mencionado ex director de la red pacífico norte, las cuales se encuentra en investigación. Cierto es que mientras no exista una sentencia firme toda persona se presume inocente, empero, cómo se entiende que el Gobernador designe a un funcionario que en estos días debe acudir a las citaciones que le cursado la fiscalía anticorrupción para que responda por cargos de colusión y otros? la pregunta que se cae madura es ¿si el médico Johnny Cano no pudo con la red de salud pacífico norte, en donde el cargo le quedó ancho, como es que lo nombran director regional de Salud en donde las responsabilidades son mucho mayores? Huelgan comentarios.

APRESURADO

Alguien nos reprochaba ayer que calificáramos como apresurada la ratificación del paro provincial porque era una medida de fuerza prevista con la debida antelación. Eso es cierto, la decisión se adoptó hace dos semanas atrás, incluso, se postergó con el anuncio del ministro que llegaría a Chimbote. Sin embargo, no se puede pretender tener éxito en una medida de fuerza que se tiene que ratificar menos de 24 horas antes, eso es absurdo. Los chimbotanos amanecieron ayer con la noticia que habría “paro provincial”, los medios de comunicación recién difundían el acuerdo de la sociedad civil del día anterior, por ende, lo más cuerdo y sensato era que se convoque una paralización para el día de hoy miércoles, con la finalidad que por lo menos un día antes se trabaje con cada una de las bases sindicales y con la misma población para advertirle de la necesidad de hacer una sola fuerza ante el desinterés demostrado por el gobierno con la visita de la víspera del Ministro de Transporte. Nadie entiende la necesidad de convocar un paro de esta manera, por ello es que, como ya se acostumbra, terminó convirtiéndose en una gran movilización en la que la mayoría eran trabajadores de los municipios y de entidades públicas. Todo indica que alguien pretendía inmovilizar la ciudad el día martes 31 cuando se realizarían otras importantes diligencias, empero, eso no ha sido posible, las actividades del transporte, mercados, colegios, entidades financieras, comercios en general ha sido absolutamente normal desde el primer día de la mañana y ello no ha sido por desinterés de los pobladores sino por la absurda “astucia” de ciertas autoridades.

HOMENAJE

Al cumplirse un mes de su sensible fallecimiento ayer martes por la noche en el Parlamento Nacional se rindió un sentido homenaje al fallecido ex alcalde de Huaraz Lombardo Mautino Angeles, evento que ha sido organizado por el congresista huaracino Fredy Otárola Peñaranda. El acto se cumplió en horas de la noche en el auditorio “Alberto Andrade Carmona” del edificio “Juan Santos Atahualpa” del congreso nacional ubicado en la cuarta cuadra de la avenida Abancay, en el centro de Lima. En el homenaje se destacó la trayectoria y la gran labor realizada por Lombardo Mautino por la ciudad de Huaraz cuando fue alcalde. Como se recuerda Mautino Ángeles falleció trágicamente en un accidente cuando retornaba de un poblado de Carhuaz. Obviamente, a esta ceremonia estuvieron invitados todos los ancashinos, excepción hecha del gobernador regional Waldo Ríos quien se atrevió a deshonrar la memoria de tan ilustre vecino de la sede regional.