Noticias Locales

FISCALIA ACUSA A EX FUNCIONARIA MUNICIPAL LOURDES SANDOVAL ROJAS

La Fiscalía Anticorrupción del Santa acusó penalmente a la ex funcionaria municipal Bertha Lourdes Sandoval Rojas por el delito de colusión y el miércoles 22 de junio, sustentará los elemenos de convicción que probarían que gestionó y favoreció a una proveedora con el alquiler de un camión para recolectar basura entre los meses de febrero y marzo del año 2014.

Junto a Sandoval Rojas, también han sido acusados penalmente, el entonces sub gerente de logística, Santos Martín Trujillo López (ambos como autores) y los proveedores María del Carmen Caballero Asmat (favorecida con el alquiler fraccionado de un camión para recolectar basura) y Ronald Randy Campana Rodríguez (ambos en calidad de cómplices primarios), éste último por prestarse a la simulación de competencia y ofrecer una propuesta mucho mayor para facilitar que gane la buena pro la primera mencionada.

Todos ellos se coludieron para aprovecharse del alquiler de un camión con baranda para el recojo de basura, cuya proveedora fue irregularmente favorecida en febrero y marzo del año 2014.

La audiencia de control de acusación estuvo programada para el 3 de junio, sin embargo, ante la ausencia del abogado de uno de los imputados, se reprogramó para el día miércoles 22 de junio a las tres de la tarde.

HECHOS IMPUTADOS

Los indicios de confabulación entre los imputados nacen desde el momento que el sub gerente de logística, Santos Martín Trujillo López procedió a contratar directamente y en forma fraccionada el servicio de alquiler de un vehículo particular para el servicio de limpieza pública de la Municipalidad Provincial del Santa para el periodo 01 de febrero al 31 de marzo del año 2014 por un valor de 25 mil nuevos soles.

Dice la Fiscalía que se evitó un procedimiento de selección de menor cuantía que tiene mayor rigurosidad de control, con la intención de favorecer a la proveedora María del Carmen Caballero Asmat; para lo cual se concertó con el área que hizo el requerimiento y que estaba a cargo de la funcionaria Bertha Lourdes Sandoval Rojas en su condición de gerente de gestión ambiental y salud pública.

“Los trabajos de recolección de residuos sólidos en Chimbote eran continuos y previsibles, ya que no se contaba con vehículos suficientes y en buen estado, por lo que era necesario realizar un proceso de selección para garantizar un buen trabajo por varios meses, sin embargo, se empezó a realizar contratos únicamente por dos meses para que el monto por adjudicar (25 mil soles) permitiera entregar directamente la buena pro y con solo dos cotizaciones, solicitadas por la misma entidad” señala la disposición fiscal.

“Para direccionar dicha compra, el imputado Santos Martín Trujillo López en forma concertada dispuso que Ronald Andy Campana Rodríguez presente una proforma de 11 mil 500 soles, mucho mayor a la proforma solicitada a la imputada María del Carmen Caballero Asmat que ofrecía el mismo servicio por 11 mil 210 nuevos soles por mes” describe el Ministerio Público.

La Fiscalía ha podido probar que ambos proveedores no tenían experiencia en alquiler de vehículos pues sus rubros comerciales eran para la venta al por menor de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrios. Sin embargo, lo más escandaloso fue cuando se descubrió que el vehículo de placa B9O- 811 que “alquiló” la Municipalidad le pertenecía a una tercera persona de nombre Gladys Smith Melgarejo Gambini que a su vez lo adquirió a la empresa J&T EIRL de propiedad de Yesenia Gonzales Palacios.

En cuanto a la participación de Lourdes Sandoval Rojas en la presunta comisión del delito de colusión se sustenta en la declaración del entonces responsable del área de limpieza pública, Marco Antonio Arévalo Valencia quien reveló que fue la propia exfuncionaria quien llevó el camión al taller municipal y dijo que ese vehículo iba a ser utilizado para la recolección de basura y que iba a trabajar en los sectores que ella le iba a indicar.

“Ella (Lourdes Sandoval Rojas) me indicó que iba a coordinar directamente con el chofer la labor de recolección, quien resultó siendo un tal Feliciano Moore Sosa, que según la proveedora imputada María del Carmen Caballero Asmat, fue la persona que le vendió el vehículo” señala diciendo la acusación fiscal.